¿Qué pasa en la primera sesión con el psicólogo?


Tomar la decisión de acudir a una sesión terapéutica no siempre es fácil, sobre todo porque no sabemos que sucede una vez estando ahí.

A veces no queremos ir porque no sabemos que tenemos que decir o que nos van a preguntar.

La verdad es que cada psicólogo tiene una forma distinta de trabajar, pero te voy a platicar lo que sucede en la primer sesión cuando llegas con los psicólogos de Transpersonal Playa.

Éste primer encuentro es muy importante para ambos. En general sólo es para realizar una ENTREVISTA INICIAL con una duración de 1 hora.

El psicólogo te recibirá y te pedirá que te sientes en donde más te guste para poder comenzar la entrevista. No te preocupes si estás nervioso, el psicólogo sabe hacer que se te quiten los nervios y que entres en confianza para platicar sobre la razón de tu visita.

En esta terapia el psicólogo te explicará detalladamente de qué se trata la terapia, cómo se lleva a cabo, qué significa psicoterapia transpersonal, y aclarará todas tus dudas e inquietudes sobre el proceso.

En esta sesión de entrevista, pueden suceder dos cosas: 1) que tengas muchas ganas de desahogarte y mucho de que platicar, o 2) que a pesar de que quisieras decir un millón de cosas, no sepas ni por dónde empezar ni que decir.

Para el primer caso, tendrás todo el tiempo del mundo para explicar a tu psicólogo la situación, desahogarte y al final el terapeuta te dará algún punto de vista, te explicará como pueden manejar tu caso y lo que puedes esperar de tu proceso terapéutico.

Para el segundo caso, el terapeuta tiene preparada una historia clínica que es un cuestionario de 13 hojas que tiene la información que requiere el psicólogo para elaborar las dinámicas transpersonales a la medida de tus necesidades, así que no te preocupes si no sabes que decir porque el terapeuta guiará la sesión. Seguramente no terminarán de llenar la historia clínica por lo que te la enviarán por correo para que la termines en casa y la lleves la siguiente sesión.

Por último se explicará el reglamento del consultorio y los compromisos tanto de psicólogo a paciente como de paciente a psicólogo.

¿Cada cuándo tengo que ir? Tú sabes que tanto afecta a tu vida el problema que te lleva a terapia, y con base en eso puedes decidir que tanto está dentro de tus necesidades acudir a terapia, eso lo decides tú. Generalmente se comienza asistiendo una vez a la semana y conforme avanza el proceso se va espaciando a cada 15 días, cada 3 semanas, etc. o dependiendo de tus progresos, y lo que vayas necesitando, recuerda cada persona es diferente y cada proceso es único.

¿Cuánto dura el proceso terapéutico? Lo que tú necesites, recuerda que el experto en ti, eres Tú! Así que tu a lo largo de las sesiones te irás dando cuenta de que cada vez necesitas menos orientación pues cada vez te conoces más a ti mismo y usas de forma más útil tus herramientas.

Hay quienes su proceso dura un mes, otros tres meses, seis meses o hasta 8 meses o más, también es dependiendo de la confianza que tu te tengas a ti mismo. El objetivo último es que tu estés listo para salir a VIVIR!!!

Ahora ya sabes lo que sucede en una primer sesión de entrevista inicial. Al terminar la sesión, tú podrás valorar si te sientes a gusto con el psicólogo, si te inspiró confianza, si te gusta la manera de trabajar y si estás listo para comenzar tu proceso terapéutico.

Recuerda: "Todo lo que deseas, está al otro lado del miedo"

La decisión está en tus manos....


236 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907