La importancia del juego en el niño.


¿Qué es el juego?

Definido por Fernández L. es una de las actividades más importantes en el desarrollo de la personalidad del niño, ya que lo ayuda a consolidar actividades sensoriales, motoras, emocionales, lingüísticas, cognitivas y sociales.

Una vez definido lo que es el juego, hablaremos sobre la importancia que tiene este dentro del desarrollo del niño, desde pequeño comienza a tener una interacción con el medio que lo rodea por lo que comienza a experimentar sensaciones y emociones a lo largo de su proceso, cuando el niño interactúa dentro del juego va interiorizando diferentes funciones como el lenguaje, procesamiento de pensamiento, solución de problemas, entre otros. Al jugar comienza a compensar situaciones de la vida diaria enfrentando así la derrota, fracasos, alegrías, miedos y frustraciones, se enfrenta a tener que generar diferentes tipos de comportamiento y reglas que le permitirán llegar a una mejor solución de problemas.

A lo largo del tiempo el juego en los niños ha ido cambiando, actualmente el uso de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) es más común en los menores, debemos entender que las TICS no son malas si se utilizan con responsabilidad ya que con ellas podemos generar aprendizaje que estimule las áreas cognitivas así como las funciones ejecutivas sin embargo al usarlas la mayor parte del tiempo y dejar a un lado los juegos de escenificación, los sensoriales, los motores, etc. el infante se pierde de diferentes estímulos como lo son la interacción con lo que lo rodea, tener que lidiar con la relación tú a tú lo que le permitirá establecer reglas y límites tanto en su persona como con los demás, tener una estimulación sensorial como lo es sentir el pasto, ensuciarse y tocar diferentes texturas que lo ayuden a generar experiencias que desarrollen todos sus sentidos, correr, caminar, brincar, deslizarse y todo aquello que conlleva una maduración motora.

El juego al ser simbólico, es decir, aquel que le ayuda a representar situaciones de la vida diaria, lo hará tener una maduración emocional ya que los procesos que involucra son cognitivos, emocionales, interpersonales y procesos para solucionar problemas así como resolver conflictos.

Al usar una Tablet o un celular así como un videojuego no nos da la experiencia de sentir en la vida real el estímulo que se nos presenta, por ejemplo, no es lo mismo hacer correr un muñeco virtual en una competencia, a que el niño pueda echar unas “carreritas” con otra persona.

El niño que solo gano en el juego virtual solo experimentará un estímulo cognitivo y emocional sin embargo el niño que corrió en un parque al lado de otros niños experimentará a nivel cognitivo, emocional, motor, sensorial y social.

Ambos podrán tener ganancias para su persona y es posible combinar las TICS con el juego simbólico o experimental por lo que es necesario que ayudemos a los niños a tener vivencias que los impulsen a ser más humanos, formar más valores, crear empatía, herramientas y habilidades que les permitan un desarrollo óptimo ante las exigencias que el ambiente pueda demandar. “El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas”. Stuart Brown.

#juego #juegos #niños #padresehijos #tallerparapadres #parenting #guíaparapadres #eljuegoyelniño

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907