Habilidades para la organización de la rutina en los niños


Las vacaciones ya pasaron, y es hora de volver a la rutina, para que sea más fácil, te daré algunos consejos para favorecer la organización en el regreso a la escuela, que ayudarán tanto a tu hijo, como a ti con la organización del día.

Es fundamental enseñar a nuestro hijo actividades que impliquen; la organización, las prioridades y cómo gestionar el tiempo, lo cual depende de nosotros a que se lleven a cabo, ayudándole a practicar sus habilidades con regularidad y alentándolo a seguir con los sistemas de organización más adecuados para él.

Estos son algunos de los Consejos de organización para ayudar a su hijo a desarrollar sus habilidades, y también su autoestima.

  • Usar calendario

  • Puedes hacer un Pictograma Visual. Si haces tú rutina matutina de la misma manera todos los días, no deberías tener que recordarles a tus hijos que se cepillen los dientes, se pongan los calcetines, etc. De hecho, muchos niños luchan con estas actividades en la mañana, puedes facilitarle las cosas con un programa VISUAL, será de gran ayuda para ellos y para ti.

  • Usa un calendario semanal para ayudar al niño a aprender los días de la semana, así como los conceptos de tiempo, como ayer, mañana, etc. Un calendario mensual es una sobrecarga de información, lo cual la vista de una semana es más fácil de comprender y aún se puede utilizar para enseñar el concepto de gestión del tiempo.

  • Enseñar la gestión del tiempo haciendo hincapié en la secuencia

  • Trabaja la secuencia con tu hijo dándole indicaciones verbales específicas: primero debes hacer esto…. luego esto…, y después esto…, a medida que se desarrolle una rutina. Haga preguntas: ¿Qué viene después? ¿Recuerdas lo que hiciste primero? ¿Qué sigue luego de esto?, etc.

  • Los relojes digitales, son mejores ya que nos muestran que el tiempo se mueve y les permite a los niños saber cuál es su posición en relación con el resto de la hora o el día. Y así puedes marcar en el mismo reloj diferentes actividades que debe hacer, de a poco ira teniendo la noción del tiempo y entenderá la duración de cada actividad que realiza.

  • Enseñar a priorizar

  • Ayuda a tu hijo a priorizar las tareas, calculando juntos cuántas tareas debe completar, las que deben entregarse mañana y cuáles son las más difíciles para él. Anímela a comenzar la tarea más difícil primero, cuando esté con más energía y más concentración.

  • Pendiente- Hecho

  • Puedes hacer una planificación del día, donde este la tarea “Pendiente“, la que debe realizar y a medida que se complete se mueve al bolsillo “Hecho”, que luego debe vaciarse al día siguiente en la escuela (esto lo ayudará a asegurarse de que entregue todas las tareas).

  • Ofrecer elogio

  • No olvides enfatizar los logros y éxitos, y elogia a tu hijo mientras continúa trabajando con él en nuevas habilidades. El apoyo y la perseverancia de un padre ayudan a que la organización sea una experiencia positiva y efectiva para el niño.

Inténtalo, y quizás algunos de estos recursos, funcionen bien para ti. Ten en cuenta que la complejidad de las mismas va a depender de la edad de tu niño, pueden ser más sencillas, como pueden hacerle cada vez más complejas. Utilizarlos es muy sencillo y cómodo, lo que permite a cualquier niño organizar y revisar sus tareas diarias, y así le estas dando herramientas que serán de gran ayuda para ser más autónomos y estructurar su tiempo. Esta anticipación visual les posibilita tener un mejor control sobre el tiempo y los lleva a tener más tranquilidad y seguridad. Y sobre todo van a fomentar la responsabilidad en ellos.

Quiroga Ana Virginia

Psicomotricidad

Estimulación Temprana

#ayudaparalosniños #organización #rutina #habilidadesdeorganización #comoestablecerunarutina #rutinaenlosniños

24 vistas

Psicoterapia Transpersonal

984-8045-907

 

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM