¿Cómo se crea un hábito positivo?


Muchas veces deseamos cambiar algún mal hábito o introducir nuevas rutinas en nuestro día a día y no sabemos ni por dónde empezar. Nos llenamos de buenas intenciones, nos repetimos "mañana empiezo”, pero ese mañana nunca llega. Surgen problemas, excusas, otras prioridades, "no tenemos tiempo".. y vuelta a empezar, con la frustración que conlleva el ver que no somos capaces de iniciar, lo que aumenta la desmotivación y disminuye nuestra autoconfianza ("no soy capaz").

A veces incluso conseguimos iniciar una nueva rutina durante un tiempo (dejar de fumar, hacer deporte, comer sano, ser más organizado, ser más puntual) pero de repente un día volvemos a los viejos hábitos y abandonamos. ¿Te ha pasado?

Otras veces esperamos a "Sentirnos Motivados" para empezar .. y esa motivación nunca llega, o dura poco. El problema es que la motivación viene con la acción, y no al revés: no es algo que se "encuentra" o "se pierde" sino que has de crearla, y cuando desaparece es un síntoma de que algo estamos haciendo mal (objetivos muy grandes, mala planificación, no tener claros los "por qué" o “para qué ”.. etc) La motivación es un proceso que implica a tus necesidades, diálogo interno y diseño del camino: se construye mientras actúas (y no antes).

¿Cómo se crea un hábito?

Los hábitos (buenos o malos) no nacen espontáneamente, se aprenden.Un hábito se forma como resultado de una acción que repites frecuentemente y que se ve reforzada por una consecuencia positiva.

La formación psicológica de los hábitos es un proceso de aprendizaje que consta de:

  1. Estímulo Activador: estímulo que promueve el incio de una conducta.

  2. Acción: La acción o actividad llevada acabo.

  3. Recompensa:el beneficio obtenido, despúes de realizar la acción.

Para que el hábito se cree hemos de repetir el suficiente número de veces éste patrón para que el cerebro cree las conexiones neuronales implicadas en la realización de la conducta que queremos fomentar. Por lo que el factor clave es la repetición.

Habrás escuchado que para culminar con el proceso de la creación del hábito debes realizarlo un número de veces en este caso serán 66 días consecutivos, y ten presente que cambiar nuestros hábitos e introducir nuevas rutinas es posible y también que esos cambios sean permanentes.

Persevera y triunfarás.

La diferencia entre lo posible y lo imposible reside en la determinación.

#psicología #crecimientopersonal #hábitos #calidaddevida #crearhábitos #psicologíapositiva

0 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907