¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja?

Una de las bases en toda relación es la comunicación y entre varios estilos de comunicación es importantísima la asertividad.



Definamos a la COMUNICACIÓN ASERTIVA como la habilidad de expresar ideas y sentimientos positivos o negativos de una manera respetuosa, abierta, honesta y directa. Que reconoce nuestros derechos al mismo tiempo que respeta los derechos del otro,evitando siempre herirle



Ahora, ¿Cómo podemos ponerla en práctica en nuestras relaciones afectivas?

Estas es una habilidad que se va desarrollando poco a poco, pero que cuando logras dominarla cambia de forma positiva y muy considerablemente tu relación. Por lo que te platicaré por pasos como empezar a trabajar en ella.










Para empezar practícala TODOS LOS DÍAS, no solo con tu pareja, intenta hacerlo con las personas que te rodean, como tus hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo o vecinos.

Empieza hablando en primera persona, evitando dar por hecho que lo que estás pensado o sintiendo, tu pareja lo sabe, lo ve o lo siente de la misma forma. Puedes empezar usando “yo me siento……”, “pienso que……”, “percibo que…..”, “creo que……”.


En ocasiones empezamos una plática dando por hecho las cosas y hasta culpando a otros por lo que pensamos, esto no ayuda porque enseguida la otra persona se siente atacada y cierra la buena comunicación, como una forma de defenderse. En lugar de decir por ejemplo, “no me ayudas en nada en la casa…….” Podrías decir…. ”Amor, a veces me siento muy cansada y me gustaría que me ayudaras más en casa, ¿en que crees que me puedas cooperar?, esto ayuda a iniciar una dialogo que les puede llevar a encontrar una solución grata para todos y baja la tensión en el hogar.



Si sientes molestia, enojo o tristeza por algo que sucedió, te sugiero que primero te des el tiempo de tranquilizarte, cuando uno está inestable emocionalmente podría no enviarse de forma adecuada el mensaje que quieras dar, y ambas partes podrían sentirse atacados y lastimarse y no vale la pena, no tengas prisa, mantener la calma, respirar y buscar el momento y lugar adecuado para hablar acerca del tema es una buena opción para generar una buena comunicación. Recuerda que las formas en cómo te comunicas influye mucho en como recibe el mensaje la otra persona.

Usa la empatía, recordar no hacer lo que no nos gusta que nos hagan, sino por lo contrario, tratar como nos gustaría ser tratados. Esto ayudará a buscar formas adecuadas para comunicarte.

No por no querer tener una discusión acumules todo lo que te hace sentir incomodo o hacer sentir mal, es preferible expresar lo que nos molesta cuando lo sentimos y no traer todas la frustraciones en un solo momento, si no pareciera que el objetivo es solo pelear en lugar de solucionar la situación. Recuerda que decir cómo te sientes o piensas respetando los derechos de ambos y sin herir influye mucho en poder solucionar aquello que te hace sentir mal.

Evitar quejarse de todo también es importante, pues podríamos hacer sentir a la otra persona que nada hace bien o no se le valora, hay que aprender a elegir las situaciones que realmente valen la pena. Generar una ambiente de paz y amor con paciencia y empatía es fundamental en todo hogar.


Y por último aprender a agradecer el esfuerzo del otro es un gran acto de amor, fortalece el vínculo afectivo, como la flor que se riega cada que se requiera. Siempre hay algo que podemos agradecer, como yo te agradezco enormemente el haberme leído y regalarme de tu tiempo, espero haber aportado una semillita en tu hogar pero sobretodo en tu corazón. Quiero que seas feliz y vivas en un hogar donde se escuchen más las risas y se vivan muchas alegrías.





Si quieres una sesión de Terapia de Pareja

con la psicóloga Edna Morteo, presencial o en línea escríbenos a este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

984-804-5907

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907