¿ Cómo saber si estoy comiendo emocionalmente ?

Indudablemente el tema de alimentación es un tema que genera indiferencia , y que tendría que ser algo a lo que le sumemos importancia desde la infancia. Comer sano tendría que ser un estilo de vida y un vehículo para crecer en los demás aspectos, alimentarte equilibradamente te hace fuerte física y mentalmente. La manera en la que comemos, ¿es por hambre física o emocional? En ocasiones, algunas emociones como el aburrimiento, la ansiedad, el estrés, las preocupaciones e incluso la felicidad, pueden llevarnos a la confusión, como señales de hambre, haciendo que recurramos a ingerir algún alimento ,sin si quisiera realmente necesitarlo.


Para entender el hambre emocional hay que conocer cuáles son las emociones y rutinas que nos impulsan a comer cuando nuestro organismo no está pidiendo ningún alimento, este seria el primer paso para empezar a ponerle un límite. Cuando empezamos a observarnos como personas , cómo pensamos , cómo sentimos , qué hacemos, para qué lo hacemos , nos ayuda a analizar , corregir e incluso planear muchos de nuestros planes a futuro o forjar estrategias que nos lleven a sentirnos mejor y el tema de la alimentación no es excepción.


¿ Comes para estar lleno?, ¿te duele el estómago? , ¿sientes pesadez ?, ¿ Te da sueño ? Cuando comes ¿ No paras al estar satisfecho ?¿ Sientes culpa o te juzgas por haber comido de más ?


Te has preguntado ¿por qué bajas de peso y vuelves a subir?


Si notas que le das un poder a los alimentos , habrías que preguntarte qué tan real y sano es el concepto que tienes respecto a la comida, como si tuviese un poder el cual es indicador de tu " bienestar ".


Algunas de las observaciones importantes para ti son:


· Te sientes culpable cuando comes

· Generalmente comes hasta tener el plato " limpio"

· Comes porque te invitaron y a veces no quieres.

· Comes porque estás triste, enojado ,feliz, o aburrido.

· Comes porque te sientes sol@.

· Comes para celebrar.



Hagamos un ejercicio y analízalo:


Narra ¿Cómo es el hambre que comúnmente sientes ? Si tuvieras que describirla con adjetivos , escribe una lista con al menos 5 Los primeros que vengan a tu mente.


¿ Qué opinas al leerla?......,.


Comemos emocionalmente para sustituir y evadir cosas que nos conflictúan , te invito a hacer consciencia y sanar tu relación con la comida. Cambiando poco a poco tus hábitos , recordando que el peso no nos define y retomando conductas a favor de nuestro bienestar. Recuerda que la comida es importante para vivir , pero no es toda tu vida, reconecta contigo , escucha tu cuerpo y siempre recomendaré el apoyo profesional de un nutriólogo y psicólogo , para acompañarte en este viaje.







Si quieres una cita con la psicoterapeuta Belem Cano puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907










#alimentacion

#emociones

#psicologia

#equilibrio

#psicoalimentacion

#hambre

#ansiedad

#estres

#preocupacion


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo