top of page

Cuidados paliativos: Atención al sistema familiar

Mi interés por abordar dicha temática es debido a la necesidad de brindar atención sanitaria y orientación que se debe prestar al final de la vida, a aquellas personas que están viviendo una situación de fase terminal de una enfermedad incurable, avanzada y progresiva, sin posibilidad razonable de respuesta a tratamientos curativos.

Los pacientes en situación terminal experimentan grandes cambios en un corto periodo de tiempo a los que hay que hacer frente con intervenciones rápidas, dinámicas y flexibles Por lo que será necesario brindar plan de actuación individualizado, activo con el objetivo de prevenir y aliviar el sufrimiento físico, pero también emocional de la persona que se encuentra en esta situación. Sin embargo, los cuidados paliativos también tienen como objetivo ayudar a la familia a sobrellevar esta situación, ya que, la familia es un pilar básico en esta situación, puesto que son quienes se vuelven responsables de los cuidados de sus familiares, aumentando su carga de actividades, así mismo, la familia sufre junto a su ser querido ante el miedo a la pérdida de su familiar. Esto tiene implicaciones a nivel emocional y repercusiones en su salud, tanto a lo largo de la enfermedad como en el duelo.


    

Así pues, los cuidados paliativos buscan que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, que transcurran con dignidad y rodeados de la gente que los quiere. De igual manera, debemos tener presente que durante este proceso no se intenta acelerar la muerte ni prolongar la vida, sino ofrecer los conocimientos médicos y psicológicos imprescindibles tanto al propio enfermo como a sus familiares.


De acuerdo con la OMS algunos otros objetivos de los cuidados paliativos son proporcionar alivio de los síntomas e integrar los aspectos psicológicos y espirituales de los pacientes, intentando realizar todos los cuidados en el entorno natural del paciente. Así mismo buscan ofrecer un soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, considerando la enfermedad en función del sufrimiento que provoca. Estos tienen una labor fundamental, ya que ofertan un sistema de ayuda a la familia durante la enfermedad y durante el duelo.


Me gustaría puntualizar la importancia de la atención y el cuidado la familia para incidir en la calidad de vida de pacientes y sus familias cuando se enfrentan a una enfermedad en situación terminal, permitiendo abordar el proceso de la muerte dentro del respeto a los valores y creencias de cada persona.

Por lo que, la calidad de vida en la enfermedad involucra a la sensación de los síntomas, autocuidado personal, relaciones sociales, así como, aspectos emocionales como ansiedad y depresión, respecto al tratamiento. Así pues, el recibir los cuidados paliativos necesarios ante la respuesta emocional que se deriva del sufrimiento del paciente y sus familias; facilita el afrontamiento dentro del contexto de enfermedad, siendo la empatía y compasión factores que permiten motivación para modificar el sufrimiento del “otro” en el proceso de comunicación. Par logar dicho objetivo Para poder llevar a cabo los objetivos y acciones asistenciales necesarias, se da por medio de equipos multidisciplinarios formados por profesionales sanitarios que hagan su labor de una manera organizada. Estos equipos de trabajo pueden estar conformados por médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, psicólogos, asistentes sociales, e incluso, en algunas ocasiones se incluyen voluntarios, los cuales tienen lugar servicios hospitalarios o centros médicos, específicamente en las Unidades Médicas de Cuidados Paliativos.




Si quieres una cita con la psicóloga Guadalupe Cortés puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page