Educación financiera para tus hijos

Cierto que actualmente vivimos una crisis mundial derivado de una pandemia, muchas personas a nuestro alrededor se encuentran con graves problemas económicos, y es que es cierto que el primer enfoque ante esta situación ha sido la realidad económica de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Si bien esto no se deriva de un problema que inicio hace pocos meses si no la problemática se origina desde la individualidad que como personas tenemos al manejar nuestras vidas, proyectos, y decisiones

El dinero es una responsabilidad que trae beneficios, por lo que debemos enseñar a nuestros hijos una administración correcta, el valor de las cosas y el esfuerzo necesario para lograr los objetivos. También pueden surgir conflictos o disputas por este tema, la importancia de enseñarles a ser responsables e independientes es una realidad que muchos padres evaden sobreprotegiendo a sus hijos, pues hay un cliché clásico de la idea de es “mi bebé” o “es tan sólo un niño” , cierto que tampoco me refiere a que un niño cree un patrimonio a corta edad, si no a la necesidad de enseñar valores profundos y a que ellos se responsabilicen poco a poco de sus necesidades con el apoyo y enseñanza de sus padres. Con un buen diálogo, puede ser de gran ayuda para animarlos a ganarse su mesada.

La mesada tiene como gran propósito que los niños y jóvenes aprendan a administrar el dinero, a ser perseverantes, a ahorrar y esforzarse por las cosas que desean. Pero eso no se da en automático, ya que no porque damos el dinero el niño o el joven, este lo va a administrar adecuadamente de manera inmediata.

Te menciono algunos puntos a considerar para iniciar con esta educación financiera:

· La edad para iniciar es entre 5 y 6 años. Ya que es ahí donde el niño crea consciencia de para qué sirve el dinero.

· Se deben dar cantidades pequeñas.

· Ahorrar y no gastar todo lo que se tiene.

· El trabajo va relacionado con el incremento del dinero. Es decir, antes de darles dinero deberás evaluar el apoyo y trabajo en casa relativo a su edad, levantar sus juguetes, limpiar, obedecer, ayudar, etc.

Enseña a tu hijo con el ejemplo, pues siempre habrá mucho en ellos del reflejo de casa, se requiere inculcar que la educación financiera los ayudará a fortalecerse como personas independientes y responsables, que ante situaciones de crisis puedan adaptarse a vivir con poco, a administrarse y si bien en esta época de crisis es algo que nadie esperaba lo cierto que no solo me refiero al dinero, sino a que una persona debe realizar un mapa mental donde se dé cuenta que hay opciones para sus limitantes, emocionales, económicas y no a cerrar su visión determinada de equis cantidad de dinero.

PSIC. BELEM CANO BARRERA



Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907