El juego del calamar: el problema de la insatisfacción





Durante las últimas semanas ha estado en boca de todos la nueva serie de Netflix conocida como el Juego del Calamar, pero, qué es lo que tiene este battle royale que llama tanto la atención y genera sentimientos encontrados tanto a los que les gustó, como a los que les despertó aversión, ¿acaso esta serie con un escenario tan distante como puede ser Corea del sur tiene un mensaje con el cual nos podamos identificar en este lado del océano pacífico? ¿Por qué juegos de niños? ¿Por qué ricos y pobres? ¿Por qué las máscaras?, En el presente artículo quiero que hablemos un poco del juego del calamar y el mensaje que nos envía. Aunque a estas alturas la mayoría de los que leerán el presente artículo ya habrán visto la serie, antes de iniciar me gustaría avisar un enorme SPOILER ALERT.

¿Porque nos envuelve tanto la serie?, para contestar esta pregunta, tal vez primero tengamos que hacernos otras preguntas, por ejemplo ¿Por qué habría personas interesadas en hacer un juego como este? Y tal vez más importante ¿Por qué habría personas interesadas en jugar un juego como este? La respuesta en ambos casos es la misma; la insatisfacción. La insatisfacción que sienten todos los personajes de la serie con su vida en general y como llegaron a ella, tanto los jugadores como los espectadores. El juego del calamar trata del contraste entre dos segmentos de la población, por un lado, los miembros más vulnerables de la misma (pobres, marginados, migrantes o enfermos), y por el otro, personas con un increíble poder adquisitivo (millonarios y altos funcionarios públicos).


De estos primeros hay mucho que hablar, para iniciar; en la serie, todos ellos tienen deudas bastante fuertes que parece ser no podrán pagar, ya sea por la falta de oportunidades o por malas decisiones en su vida, por lo que la recompensa del premio parece ser la opción viable, pero, ¿cómo es que llegaron a pensar esto?; ¿alguna vez has pensado en que pasaría si de un día para el otro te ganaras lotería?, si la respuesta es sí, felicidades entras en la norma social y esto habla de tus aspiraciones para mejorar tu calidad de vida y tal vez esto sea un punto emocional para engancharte a esta serie. Pero cómo pasamos de jugar a la lotería a participar en un juego en el que la posibilidad de ganar el juego y salir vivo es de 1 entre 456 o sea la probabilidad de ganar el juego hablando únicamente en números, sin mencionar otros factores como la fuerza, inteligencia, suerte o los compañeros de equipo es de 0.002%. Bueno aquí hay que hablar de nuestra forma de vivir la vida y de que tan infantiles o impulsivos somos a la hora de tomar decisiones, si bien el ambiente es un factor muy importante para el desarrollo de nuestra vida; tenemos hasta cierto punto la oportunidad de elegir con nuestras acciones como queremos que sea nuestro futuro, pero lo que pasa es que comúnmente buscamos las soluciones rápidas, la satisfacción inmediata. Esto habla de nuestra condición humana y varias de nuestras estrategias evolutivas, estamos diseñados por la naturaleza para buscar la satisfacción de nuestras necesidades con el menor esfuerzo posible, ya que eso nos permitía ahorrar un poco de energía para cuando fuera necesario en la naturaleza, pero en la sociedad que hemos construido, la forma de conseguir satisfacer nuestras necesidades (a menos que tengas mucha suerte) es trabajar de forma constante y tener que ser mesurado, no gastar tus recursos de forma impulsiva, lo cual choca con nuestros instintos básicos. La mayoría de los jugadores muestran esta característica, otros simplemente no tuvieron suerte en la vida y hay quienes un simple error los llevo a esta condición, pero en el caso de todos, su situación antes del juego no era satisfactoria, les genera ansiedad, miedo, frustración y desesperanza, al grado que después del primer juego y decidir regresar a sus vidas anteriores, la gran mayoría regresa a jugar por el premio sin importar el riesgo.


En los segundos vemos que la facilidad con la cual pueden obtener sus beneficios es tan sencilla e inmediata que han llegado a un grado de insatisfacción por aburrimiento, y esto habla nuevamente de la condición humana y como se ha desarrollado nuestro cerebro, pensamos que si pudiéramos vivir con todos los lujos y todos nuestros problemas se arreglaran por si solos, seríamos totalmente felices, pero la triste e irónica verdad es que tampoco es así, como lo explica el jugador 001 y motivo por el cual entra a los juegos. Aclarando que la diferencia de calidad de vida entre los primeros con los segundos es abismal y que no se comparan las ansiedades de unos con los otros, lo cierto es que los segundos tienen de cierta forma su insatisfacción y esto nuevamente se explica por medio de los rasgos que la evolución y la naturaleza nos dio. Esto se puede ver en los zoológicos, donde un gran número de animales muestran comportamientos desadaptativos como síntomas de no estar completamente satisfechos en su forma de vida aun cuando tienen agua, alimento, refugio, seguridad y sexo en sus recintos, sobretodo hablando de especies altamente inteligentes y depredadores, pero, ¿por qué pasa esto?, la inteligencia es una herramienta biológica que ayuda a los organismos a resolver problemas, buscar mejores técnicas de caza y adaptarse a su ambiente, pero tiene un oscuro secreto; si no es estimulada y desafiada, genera aburrimiento lo que generara el buscar comportamientos que van en contra de la naturaleza del organismo, como puede ser la ingesta de heces fecales en los perros, osos y monos o tendencias antisociales y perversas como en el caso de las máscaras doradas de la serie.


Y hablando de máscaras, ¿por qué las máscaras? En los poderosos es una referencia de estatus, los colores dorados y la diferencia entre ellas es una declaración que narcisistamente quieren expresar a ellos mismos y a los demás de su necesidad de individualidad. ¿Pero qué pasa con los círculos, triángulos y cuadrados?, en el caso de ellos estamos hablando de una referencia a la alineación social, donde se le pide a la persona desprenderse de su individualidad para ser parte de un sistema, donde la única diferencia entre unos y otros es su posición en la jerarquía social, los círculos como la clase trabajadora y base de la pirámide social, los triángulos como las fuerzas del orden, son los que llevan las armas, pero no los que dan las ordenes y por último los cuadrados, los más altos solo debajo de las máscaras doradas en jerarquía y son los que dan las órdenes que exigen las máscaras doradas. Estamos hablando de que el juego del calamar intenta ser una representación muy simplista de la sociedad actual pero que intenta reflejar solo la mentalidad de los organizadores perversos del juego.



Si bien, pareciera que la serie nos quiere decir la frase “el pobre es pobre porque quiere”, la verdad es que intenta hacer todo lo contrario, habla de buscar eliminar las brechas sociales (motivo por el cual hablamos de una sociedad hipercapitalista como es Corea del sur), ya que esta ruta social lleva a la falta de oportunidades, ansiedad, depresión y desesperanza de los más pobres, así como la falta de interés y banalidad de los más poderosos al grado de generar un homicidio masivo solo para tener un poco de entretenimiento. Pero también nos hace una invitación, a evitar el comportamiento infantil, como puede ser tomar decisiones sin premeditar las posibles consecuencias, actuar de forma egoísta o no tomar nuestras vidas y las de los demás con la seriedad que debería ser, como lo hicieron los personajes del juego, motivo por el cual son juegos infantiles y metáfora que 001 nos quiere dejar, alegoría de que la vida es un juego, uno que puedes disfrutar sí, pero siempre siendo maduro y con responsabilidad hacia ti y hacia los demás. No es de extrañar que el personaje principal haya cambiado su estilo de vida a uno menos infantil (si con los cabellos rojos) pero más responsable con su hija, las otras personas y consigo mismo.


Si quieres una cita con el psicoterapeuta Alberto Perrusquía puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




#eljuegodelcalamar

#psicologiadeljuegodelcalamar

#analisisdeseries

#analisisdeljuegodelcalamar

#psicologoenplayadelcarmen

#insatisfaccion

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo