top of page

Lesiones autoinflinjidas “ cuando buscamos ayuda a través del dolor “

Actualizado: 18 ago 2022

Si tal vez te llamo la atención el titulo o tal vez lo buscaste de forma deliberada porque un ser querido con el que no logras tener la comunicación que quisieras te necesita y en estos momentos no sabes como ayudarlo… Si es así, espero te podamos ayudar mas que a llenarte de información, a entender un poco del mensaje que te está mandando de forma desesperada y puedan buscar ayuda.

Lo primero que debes saber es que, “las lesiones autoinflingidas no buscan causar la muerte, tampoco llamar la atención. Las lesiones, son una forma inadecuada de controlar el dolor emocional a través del dolor físico, en otras ocasiones es una forma de descargar la ansiedad, el problema es que, aunque no tengan la intención de causar la muerte; si pueden causar daño y en muchas ocasiones, al salirse de control, causar una situación mucho más grave.


No siempre son cortes o el famoso cutting, en ocasiones pueden ser quemaduras, pueden ser con utensilios, incluso aguas calientes que puede provenir hasta de la regadera. También puede haber golpes o tomar sustancias que provoquen reacciones aversivas,(alcohol por ejemplo).


Es normal que nosotros creamos que el problema son las autolesiones cuando en realidad estas son solo un intento inapropiado por lidiar con el verdadero problema que causa todos los malestares y problemas que el adolescente intenta tratar a través de las lesiones.


Muchas veces se les da un nombre o una etiqueta de trastorno pensando que de esta manera ya se sabe con lo que se tiene que tratar. Cuando pasa algo así, ya se tienen dos problemas, el que ocasiono las autolesiones y tener que lidiar con la idea de estar trastornado, o de ser inadecuado, enfermo etc. Como si no fuera suficiente. Por estas razones es importante que los adolescentes por si mismos le den un sentido y significado un cause a las conductas y a partir de ahí puedan reescribir su situación e historia implementando soluciones alternativas mucho mas adaptativas que el lesionarse a sí mismos.


Los adolescentes recurren a las lesiones en ocasiones porque tienen un modelo cercano que ya en alguna vez las ocupo, porque viven o vivieron historias de agresión y violencia que no han podido re-elaborar, porque luchan contra etiquetas psiquiátricas que los hacen sentirse predestinados, porque no han logrado auto aceptarse de manera incondicional y han llegado a distorsionar su auto concepto, debido a que no pueden lidiar con las dificultades sociales debido a que no cuentan con las habilidades sociales o habilidades de afrontamiento necesarias para resolverlos; pero tampoco una figura adulta de confianza que pueda acompañarlos.


Los causantes de las lesiones autoinflingidas pueden ser: los problemas familiares, las relaciones sociales violentas o distantes, los eventos traumáticos, el maltrato y la violencia vividos, pero no son todos hay más y cada adolescente es diferente.


Es importante aprender a escuchar no solo sus palabras sino también sus actitudes y acciones, además Aprende a acompañarlo, en muchas ocasiones sin dar consejos, sin opiniones, ni juicios, solo acompañarlo. Toma enserio sus problemas, aunque en ocasiones te parezcan banales o cosas de jóvenes.

Sobre todo, pide ayuda y enséñalo que esta bien pedir ayuda y es normal no saber en ocasiones como reaccionar.





Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.












24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page