top of page

Otra perspectiva de las relaciones amorosas: El poliamor

Durante siglos hemos establecido relaciones monógamas, de las cuales generamos expectativas y muchas de ellas son basadas en el amor romántico. Estas relaciones “tradicionales” están basadas en la fidelidad y la monogamía; otro elemento de estas relaciones es la idealización. Tanto la idealización y la fidelidad generan expectativas muy altas tanto de nosotros mismos como de la pareja.

Sin embargo hay otro tipo de relaciones que buscan otra forma de entender las relaciones amorosas, la propuesta no está basada en las relaciones exclusivas ni en el amor romántico pero si en la libertad y la honestidad. Seguramente ya has escuchado hablar de ella: El poliamor.

Pero ¿Qué es el poliamor? ¿Qué es verdaderamente el poliamor? ¿No son solo infieles justificando sus “aventuras”?

Para entender mejor este concepto vayamos un poco atrás, en 1990 Morning Glory Zell. Publicó en la revista Green Egg un artículo titulado “ A bouquet of lovers”, en el cual hace mención de la relaciones abiertas, en las cuales están involucradas varias personas y es en donde por primera vez encontramos este término, desde entonces se ha vuelto popular en los países occidentales. Algunos lo han tomado solo como una idea o una filosofía de vida.

Por lo tanto, hablaremos del poliamor como la forma de relacionarse amorosamente con varias personas al mismo tiempo, siendo estas consientes de la existencia de los demás y es así como la fidelidad da paso ala honestidad.

En alguna ocasión escuche en un podcast de un programa precisamente de poliamor a personas discutiendo el tema y me llamo mucho la atención el comentario de uno de sus participantes “una cosa es ser poliamoroso y otro poli “#$%&/ (inserte su insulto favorito)”. La idea es que la otra persona decida si quiere participar en una relación de este tipo o no, a diferencia de una infidelidad donde no siempre sabemos que el o la otra persona ya tiene una relación (entendida como “exclusiva”).

El término podría confundirse con el intercambio de parejas: Swingers; adicción al sexo, infidelidad. El amor para los poliamorosos se tiene que compartir y creen que lo limitan al hacerlo con una sola persona. Este amor puede ser en diferentes ámbitos como lo sexual, las relaciones románticas o interpersonales.

El pilar de estas relaciones es la sinceridad y honestidad que hay con y entre cada miembro, sin celos, sin necesidad de poseer, con libertad. Hay quien dice que puede “querer” a varios pero “amar” solo a una persona y amar a varios al mismo tiempo no se puede. Sin embargo nunca amas igual por que son personas distintas, relaciones con características distintas, sensaciones y emociones distintas que te despierta la otra persona o viceversa.

El termino desde su aparición ha causado mucha controversia debido a que se “sale” de lo que estamos acostumbrados a entender y establecer como relaciones amorosas. No digo que ahora todos seamos poliamorosos, ni que ya las relaciones tradicionales no sirven, solo te comparto esta información y conozcas estas nuevas formas de relacionarse.

Al final del día es decisión de cada quien; para algunos es una opción que les ha traído beneficios y han sabido llevar este tipo de relaciones para otros definitivamente es un NO rotundo. Lo importante aquí es que las relaciones que tú establezcas sean sanas, honestas y sobre todo que te aporten cosas positivas a tu vida y viceversa







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page