Otra perspectiva de las relaciones amorosas: El poliamor

Durante siglos hemos establecido relaciones monógamas, de las cuales generamos expectativas y muchas de ellas son basadas en el amor romántico. Estas relaciones “tradicionales” están basadas en la fidelidad y la monogamía; otro elemento de estas relaciones es la idealización. Tanto la idealización y la fidelidad generan expectativas muy altas tanto de nosotros mismos como de la pareja.

Sin embargo hay otro tipo de relaciones que buscan otra forma de entender las relaciones amorosas, la propuesta no está basada en las relaciones exclusivas ni en el amor romántico pero si en la libertad y la honestidad. Seguramente ya has escuchado hablar de ella: El poliamor.

Pero ¿Qué es el poliamor? ¿Qué es verdaderamente el poliamor? ¿No son solo infieles justificando sus “aventuras”?

Para entender mejor este concepto vayamos un poco atrás, en 1990 Morning Glory Zell. Publicó en la revista Green Egg un artículo titulado “ A bouquet of lovers”, en el cual hace mención de la relaciones abiertas, en las cuales están involucradas varias personas y es en donde por primera vez encontramos este término, desde entonces se ha vuelto popular en los países occidentales. Algunos lo han tomado solo como una idea o una filosofía de vida.

Por lo tanto, hablaremos del poliamor como la forma de relacionarse amorosamente con varias personas al mismo tiempo, siendo estas consientes de la existencia de los demás y es así como la fidelidad da paso ala honestidad.

En alguna ocasión escuche en un podcast de un programa precisamente de poliamor a personas discutiendo el tema y me llamo mucho la atención el comentario de uno de sus participantes “una cosa es ser poliamoroso y otro poli “#$%&/ (inserte su insulto favorito)”. La idea es que la otra persona decida si quiere participar en una relación de este tipo o no, a diferencia de una infidelidad donde no siempre sabemos que el o la otra persona ya tiene una re