top of page

Primeros Auxilios Psicólogicos

Actualizado: 10 oct 2023

De padres a hijos


¿Tus hijos han estado en una situación de crisis y tú no sabes cómo acompañarlos?¿Qué herramientas puedo darle?¿Cómo lo aliento? Aprenderemos una herramienta extraordinaria llamada “Primeros auxilios psicológicos” que he implementado de padres a hijos. Sigue leyendo y aprende de este grandioso tema.

Crisis

Situación transitoria de estrés, cuya resolución requiere una decisión estratégica, y en la que el sujeto tiene clara conciencia de su desajuste entre el rendimiento habitual de sus recursos y las exigencias de la tarea critica.


Tipos de crisis:


  • Circunstanciales: Aparecen repentinamente, por causas naturales y sobrenaturales. Son eventos que tienen que ver con la sociedad y el contexto.



  • Del desarrollo: Estas aparecen en momentos específicos del crecimiento del ser humano. Generalmente en la transición entre una etapa y otra.

Primeros auxilios psicolólogicos PAPs

Intervención psicológica en el momento de crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo a la persona para restablecer su estabilidad personal a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual (social).



¿Cómo se hacen?

  1. Contacto físico: Hazte sentir presente, un abrazo, una palmada o simplemente quedarte a su lado escuchando sin juzgar, hará mucho la diferencia.

  2. Revisa las dimensiones del problema: cualquiera que sea el problema, tiene solución. Evita darle tu la solución, ayúdale a pensar con preguntas como ¿Qué crees tu que podríamos hacer?¿Cómo te gustaría que yo te apoye?¿Necesitas apoyo con algo de eso?

  3. Posibles soluciones en acción: al encontrar la solución ahora basta con ponerla en acción.

  4. Seguimiento: es importante que, así ya se haya solucionado, siempre estés pendiente de que él/ella se sientan cómodos déspues de lo sucedido y, si no, preguntando “¿Cómo te has sentido después de todo esto?” podrá funcionar. Eso le hará sentirse acompañado, así tú no estés con él/ ella en todos lados.


Recuerda que si de pronto esto tampoco es suficiente, no eres “súper papá” o “súper mamá” acude con nosotros y te apoyaremos en guiar a tu hij@ de manera profesional.

Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page