Primeros auxilios psicológicos

En mi experiencia como psicóloga me he dado cuenta de la importancia de saber que hacer cuando una persona se encuentra en crisis a causa de un trauma o un hecho inesperado. Por esta razón quiero compartir en este artículo sobre los Primeros Auxilios Psicológicos.

Situándonos que las situaciones traumáticas son escenarios más comunes de lo que pensamos, un asalto en la vía pública, incendios, desastres naturales, accidentes de tránsito, entre otros.

Para administrar estos primeros auxilios es importante tener presente el protocoló ABCDE, que se refiere a las 5 etapas de los PAP:

A: Escucha activa: Este paso requiere de nuestra atención a la hora de escuchar al afectado. Es importante ser empáticos y demostrar que nos interesa y preocupa lo que nos están narrando.

B: Reentrenamiento de la ventilación: Cuando alguien vive este tipo de situaciones, es común el mostrarse ansiosos o alterados, incluso sintiéndose superados o confundidos por lo sucedido. Frente a esto se recomienda realizar ejercicios de respiración que permitan recuperar el ritmo normal de esta.

C: Categorización de necesidades: En el caso de que el afectado deba tomar decisiones luego del episodio traumático, es útil la ayuda de un tercero para jerarquizar y organizar los pasos a seguir. Para estos efectos es importante que se utilicen los recursos del afectado, ya que así podrá mantener una red de apoyo que sea familiar.

D: Derivación a redes de apoyo: Una vez aclaradas las necesidades y prioridades, estamos aptos para contactar a los servicios especializados o a las personas cercanas del afectado para que lo asistan.

E: Psicoeducación: Para finalizar debemos transmitir al afectado que las reacciones y malestares que pueda sentir a futuro son parte del proceso, pero además debemos explicar los momentos en los que pasan a ser una situación de riesgo.



Si quieres una cita con la psicóloga Janet Morales, presencial o en línea, puedes escribirnos a este link:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

984-804-5907




Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907