Propiedades del café

El café es una bebida natural que tiene grandes beneficios para la salud de quien lo bebe, claro, si se consume de acuerdo a las recomendaciones. Pero más que una bebida, es parte de nuestra cultura, beber una taza al despertar para activarnos o disfrutar de una reunión con amigos y familia, prácticamente podemos acompañar nuestro día con esta deliciosa bebida.

La cafeína es uno de sus componentes principales junto con los antioxidantes. Es importante mencionar que solo aporta 2 kcal aproximandamente por taza, cuenta con minerales como el magnesio, potasio, sodio, hierro y fosforo, adicional a esto vitaminas como rivoflavina, tiamina, acido pantotenico, Vitamina E, C y niacina.

Y en cuanto a la recomendación diaria se podria consumir de 2 a 3 tazas por día, aunque se deberia considerar su efecto estimulante y diuretico para establecer una menor cantidad en el consumo.



Tiene muchos beneficios de acuerdo a sus propiedades nutricionales como la disminución de la somnolencia matinal, mejora el grado de concentración y grado de atención, ayuda a estar más atentos, activos y aumenta la capacidad de alerta, reduce el envejecimiento y mejora el rendimiento durante el ejercicio. Es una bebida que esta asociado a la salud cardiovascular y a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson.

Aunque tiene grandes beneficios hay que tomar en cuenta ciertas desventajas en el consumo del café como la presencia de taquicardia o aumento en el ritmo cardiaco, palpitaciones, aumento en la presión e insomnio.

El consumo está desaconsejado en niños debido a su efecto estimulante y también es conocido por ser evitado en enfermedades como la hipertensión.

El café es una bebida que demuestra sus beneficios cuando se encuentra en su presentación más natural como el grano entero o grano molido, también en su presentación soluble, y aquí recalcamos la importancia de la lectura de etiquetas ya que la industria alimentaria puede ofrecer presentaciones que no son 100% café porque contienen otros ingredientes que modifica el sabor como el caramelo o azúcar, por lo que se tiene que tener cuidado en la presentación que se consume.

Junto a lo anterior, sumemos que la gran mayoria de la población acompaña su taza de café con alimentos como galletas, pan dulce o agrega algún sustituto de crema en polvo o azúcar, por lo que sus beneficios se ven contrariados por este tipo de acompañamientos y sus aportes en otros nutrimentos como azúcares, grasas y calorias que pueden ocasionar un daño a la salud.

Entonces si eres amante del café tienes que tomar en cuenta estas recomendaciones para poder evitar algún daño a la salud, lo ideal es consumir el café negro en cantidades moderadas y prestar atención a los posibles malestares para considerar si es necesario disminuir la presencia de esta bebida en tu día.




Si quieres una cita con la nutrióloga Wendy Tuyub puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/NutriologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





#cafe #cafeina #beneficiosdelcafe #propiedadesdelcafe

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo