top of page

Síndrome de ovario poliquistico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta los niveles hormonales de una mujer.


Las mujeres con SOP producen cantidades más altas de lo normal de hormonas masculinas. Este desequilibrio hormonal hace que se pierda la continuidad de los períodos menstruales y dificulta a una mujer quedar embarazada.


¿Cuál es su causa?

Los médicos no saben exactamente qué causa el SOP. Creen que los altos niveles de hormonas masculinas evitan que los ovarios produzcan hormonas y desarrollen óvulos normalmente.

Los genes, la resistencia a la insulina y la inflamación se han relacionado con el exceso de producción de andrógenos.


La obesidad es una causa importante de resistencia a la insulina. Tanto la obesidad como la resistencia a la insulina pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


Tratamiento Nutricional


El tratamiento para SOP suele comenzar con cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, dieta y ejercicio.

Perder tan solo del 5 por ciento al 10 por ciento del peso corporal puede ayudar a regular tu ciclo menstrual y mejorar los síntomas del SOP. La pérdida de peso también puede mejorar los niveles de colesterol, bajar los niveles de insulina y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y diabetes.


Cualquier dieta que ayude a perder peso puede ayudar a mejorar esta afección. Sin embargo, algunas dietas pueden tener ventajas sobre otras.


Los estudios que comparan las dietas para SOP han encontrado que aquellas bajas en carbohidratos son efectivas tanto para bajar de peso como para reducir los niveles de insulina. Una dieta de bajo índice glucémico (IG bajo) en la que la mayoría de los carbohidratos se obtienen de las frutas, vegetales y granos integrales ayuda a regular el ciclo menstrual mejor que una dieta

de pérdida de peso regular.


El ejercicio beneficia aún más cuando se combina con una dieta saludable. La dieta más el ejercicio ayuda a perder más peso que cualquiera de las intervenciones por separado, y reduce el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas.



Si quieres una cita con el nutriólogo Omar Camas puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page