¿Se te olvida dónde pusiste las llaves? Hablemos sobre la memoria


En varias ocasiones hemos tenido pequeñas disputas con nuestros niños porque tomaron objetos y no se acuerdan. También hemos tenido problemas porque muchas lecciones y conceptos del preescolar se les olvidan. Incluso cuando acuden a primaria siguen sin aprenderse las tablas.


Antes de los seis años es complicado exigir a un niño que de forma plena memorice la información de manera intencionada.


Esto es debido, no a la incapacidad de aprendizaje del niño sin la organización de la información.

La información que nosotros guardamos, la organizamos en base a la formación de tiempo y espacio, a través del lenguaje, al formar grupos semánticos y por la emoción que conllevan al evocar la información.


Si no tiene el niño clara la secuencias del tiempo (mañana, ayer , antier), o no logra armar un grupo de experiencias o conceptos similares (grupos semánticos) la forma en que puede recordar y tener presente la información es por medio de la emoción producida cuando lo aprendió y cuando lo evoca el aprendizaje emocional es tan fuerte que perdura aún en la vida adulta, por eso es tan importante evitar utilizar el maltrato en la corrección de los niños y dentro del proceso de aprendizaje, los conocimientos tal vez se olviden pero el trauma perdura.



Para ayudar a los niños a desarrollar su memoria, podemos enseñarles a usar calendarios donde se apoyen, para explicar día, sema, ayer y hoy. Siempre ubicar las expresiones de tiempo y señalarlas gráficamente con ayuda de un reloj o del mismo calendario. También enseñarles a realizar conjuntos de cosas similares, en formas o en colores, tamaños y después en cosas de cocina, de baño etc.


También es útil y divertido jugar con ellos, juegos de memoria o aprender coreografías de baile, cantar y aprenderse las letras de las canciones.

Así es como desde casa y desde el buen trato podemos no solo ayudar a nuestros niños si no también aprender a pasarla bien en familia.




Si quieres una cita con el especialista en psicología infantil Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas

presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



#memoria

#juegosparaestimularlamemoria

#memoriaenlosniños

#olvidos

#aprendizaje

#memorizar

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo