top of page

Trastorno limite de la personalidad

¿Qué es y cómo la familia puede abordar este trastorno?



Iniciemos por definir al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Borderline como un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarse normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.


Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectivas y duraderas. El resultado combinado puede manifestarse en conductas destructivas, como autolesiones o intentos de suicidio.


«Es un trastorno grave de la personalidad. Suele empezar al final de la infancia, primera adolescencia, y tiene que ver con la manera de ser de las personas. Las personas con TLP tienen un estado de ánimo muy variable, unos altibajos muy extremos y una capacidad muy pobre de regularse emocionalmente. Además, tienen mucha incapacidad para mantener relaciones estables y un déficit identitario muy fuerte. Es decir, no saben muy bien quiénes son. Y a esto se le suman las conductas impulsivas, como conducir borracho, autolesiones o intentos de suicidio, que aunque no siempre están presentes, suelen darse», explica Nerea Palomares, psicóloga, vicepresidenta de la Asociación Océano TLP y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.


Hablemos de las posibles causas del TLP


Las causas del TLP, por ahora, son poco concluyentes. Algunos factores que pueden estar implicados en su desarrollo son:


★ Antecedentes genéticos.

★ Una alteración en los neurotransmisores que están implicados en la regulación de los impulsos, la agresión y el efecto

★ Una disfunción neurobiológica de la regulación emocional, el estrés y la ansiedad.

★ Factores psicosociales. Como problemas para socializar sanamente, negligencias en el cuidado por parte de las autoridades a cargo o falta de implicación emocional por parte de los progenitores.

★ Desorganización de aspectos del sistema conductual afiliativo, concretamente, del proceso de apego. La persona que sufre TLP puede describir tensión y malestar familiar. También puede expresar problemas relacionados con la cognición social, concretamente con la capacidad de identificar y diferenciar las emociones que él mismo o las que sienten los demás.

Aspectos importantes en el Tratamiento de TLP

Un plan de tratamiento completo para el TLP incluye psicoterapia, medicación y apoyo familiar.


1. Existen 3 corrientes psicoterapéuticas que apoyan al tratamiento del TLP:


● La terapia dialéctica conductual (TDC, DBT en inglés) se centra en la enseñanza de habilidades de afrontamiento para combatir impulsos destructivos, regular las emociones y mejorar las relaciones mientras se añade validación. Incluyendo trabajo individual y de grupo, la TDC fomenta la práctica de técnicas de mindfulness. Se ha demostrado que la TDC es eficaz para reducir el comportamiento suicida, la hospitalización psiquiátrica, el abandono del tratamiento, el abuso de sustancias, la ira y las dificultades interpersonales.

● La terapia cognitiva conductual (TCC) ayuda a cambiar el pensamiento negativo y el comportamiento asociado al trastorno límite de la personalidad. El objetivo de esta terapia es reconocer pensamientos negativos y enseñar estrategias de afrontamiento.

● La terapia basada en la mentalización (MBT) es un enfoque terapéutico desarrollado por Fonagy y Bateman. La capacidad de mentalizar es el proceso mediante el cual entendemos la propia mente y la de los otros, a partir de estados mentales (intenciones, sentimientos, pensamientos, deseos y creencias) con la finalidad de dar sentido y anticipar las acciones de cada uno. La mentalización (o función reflexiva) implica la capacidad de contener, regular, experimentar y dar sentido a las emociones y sentimientos. La terapia basada en la mentalización persigue entender mejor las propias emociones y las de los demás. A través de esta mayor conexión entre sentimientos y pensamientos, se consigue un comportamiento propio más adecuado así como unas relaciones más satisfactorias con los demás.


2. Medicación:


Siendo el responsable el psiquiatra de dar el tratamiento médico para los síntomas como la ira, la depresión y la ansiedad. Esta medicación puede incluir estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.



Hospitalización:

En caso de la presencia de autolesiones o pensamientos o intentos suicidas, la hospitalización es ideal para ofrecer un ambiente de más cuidado, acompañamiento y seguridad para el paciente, ya que en muchas ocasiones no es suficiente el medicamento y la psicoterapia.


3. Apoyo Familiar

PARA MANTENER UN BUEN AMBIENTE FAMILIAR:


Es muy importante que la familia, sobre todo los padres y hermanos asistan a terapia psicológica, para entender lo que está sucediendo con el familiar que presenta el Trastorno.

1. Es necesario la paciencia, y mantener las cosas tranquilas y en calma, así como no tomarse las cosas personales. Recuerde las características del funcionamiento del TLP: Descontrol del afecto, intolerancia a la soledad y pensamiento dicotómico.

2. Es básico respetar las rutinas familiares, así como tener momentos de descanso y disfrutar. Al tener como meta el tener buenos momentos, cada uno puede refrescarse y abordar los problemas de la vida con una perspectiva mejorada.

3. Tener una constante comunicación, tanto de cosas comunes como de lo que está sucediendo o sintiendo. Generar charlas sobre temas ligeros o neutros son útiles. Programe momentos para esto si es necesario. Cuando los miembros de la familia toman tiempo para hablar de asuntos no relacionados con la enfermedad, van a alentar y reconocer los aspectos saludables de la identidad y el desarrollo de nuevos intereses.


¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA CRISIS?



● Evite ponerse a la defensiva frente a acusaciones y críticas. Permítase sentirse herido. Admita lo que es cierto de las críticas.

● Evitar tomarnos los ataques de manera personal: aunque en ocasiones puedan llegar a ser acusaciones muy injustas y duras. En ese momento la mejor actitud es la de escucha activa y no entrar en la discusión.

● Evitar dogmatizar o dar consejos: “deberías tranquilizarte” “así no se arreglan las cosas”.

● Escuche con atención y calma lo que le quiere transmitir

○ No invalidar o minimizar: “esto no es para tanto” “eres una exagerada”

○ No negar los sentimientos del afectado: “eso no fue así”

○ Utilizar palabras para expresar los sentimientos o necesidades en positivo

○ Permanecer en silencio

○ Hacer preguntas, sin juzgar o sin intención de invalidar.

○ Asegurarse de que se entendió.

● Comunique con asertividad y responsabilidad afectiva.


1. Describe aquello que te ha molestado sin acusar, sin juzgar ni descalificar. Jamás uses el sarcasmo.

2. Explica cómo te has sentido o lo que piensas al respecto, sin generar conflicto, sino con el objetivo de entender y encontrar una solución donde todas las partes estén conformes.

3. Explica con palabras claras y concisas (evitando tanto verbo), qué cambio de comportamiento te gustaría ver. Usa un tono positivo.


4. ESTABLEZCA LÍMITES MANIFESTANDO LOS LÍMITES DE SU TOLERANCIA.


1. Límites claros y concretos

2. Evitar amenazas o incongruencias

3. Consecuencias que uno pueda asumir “si no lo haces te vas de casa”

4. No proteja a los miembros de la familia de las consecuencias naturales de sus actos. Permítales aprender sobre la realidad.

5. No tolere el trato abusivo como las rabietas, amenazas, violencia física y el pensamiento polarizado. Retírese y vuelva a discutir el problema más tarde.


Si tú o alguien de tu familia presenta Trastorno Límite de la Personalidad, no te desanimes. Muchas personas con este trastorno mejoran con el tiempo con tratamiento y pueden aprender a vivir una vida plena.


Si quieres una cita con la Psicóloga Edna Morteo puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana

984-804-5907







Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page