Tratamientos psicológicos para un paciente con Trastorno Bipolar

El trastorno Bipolar es un trastorno crónico que se caracteriza por fluctuaciones patológicas del estado de ánimo. Se compone de episodios hipomaniáticos, maniacos y depresivos por lo cual, es importante llevar un tratamiento farmacológico y psicológico de manera constante. A continuación menciono las diferentes alternativas terapéuticas para el manejo de este trastorno.




Piscoeducación, que consiste en dar al paciente herramientas cognitivas y conductuales para llevar una vida tranquila. Consiste en realizar una lista de actividades con las que el paciente ha experimentado algún tipo de bienestar, tranquilidad o salga de alguna crisis, por ejemplo caminar, conversar, escribir, etc. Esto le servirá para saber que puede hacer cuando se presente una crisis.




Programas para mejorar la adherencia a la mediación, es importante señalar, que el Trastorno Bipolar tiene que ser atendido con un adecuado tratamiento farmacológico, por lo cual, el paciente debe saber la importancia de tomar todos y cada uno de sus medicamentos, se debe incluir una rutina con horarios y cantidades diarias de la toma de tratamiento. Esto se logra con algún programa cognitivo conductual, debe buscarse siempre que el paciente sea responsable de su seguimiento, entre menos dependa de familiares y amigos para la toma de medicamentos es mejor.



Terapia familiar, consiste en informar a la familia cuáles son las alternativas conductuales que tienen ellos para afrontar que algunos de los integrantes tienen este diagnóstico. Se trabaja de manera muy efectiva con un enfoque sistémico con dinámicas de roles y cambios de estructuras. Estas sesiones ayudan a los integrantes de la familia a bajar su ansiedad que viven a causa de tratar con un paciente con Trastorno Bipolar.





Terapia cognitivo conductual, apoya a los pacientes a lograr un equilibrio; entre su forma de sentir, pensar y actuar. Esta alternativa de terapia ayuda a encontrar una alineación que ayudará a lleva a una mejor calidad de vida.





Terapia Interpersonal, nivel más profundo del inconsciente. La clave de este tratamiento, es que te ayuda a desarrollar tu capacidad de hacerte responsable de ti mismo, de tus relaciones y experiencias, sin culpar al entorno por lo sucede; comprendiendo y tomando a la “adversidad” como oportunidad de cambio y desarrollo personal. Las técnicas utilizadas, se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, buscando la integración de los distintos aspectos físicos, emocionales, mentales, y la trascendencia hacia el nivel espiritual, del ser; desplazando los intereses personales desde su ego hacia valores superiores como son: la compasión, el amor a los demás seres vivos, el desarrollo de la creatividad.


Espero, que esta información sea de ayuda para las personas que están diagnosticada con el Trastorno Bipolar, a sus familiares y amigos. Lo importante es que no le tengamos miedo a afrontar este tipo trastornos psicológicos.




Si quieres una cita con la psicóloga Janet Morales puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas en línea en México y a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






#trastornobipolar #bipolar #bipolaridad #conductabipolar #terapiacognitivoconductual #tratamientobipolar #terapiaparatab #TAB





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo