¿Qué valoraciones psicológicas hay?

Valoración Psicopedagógica

Este tipo de evaluación se sugiere cuando el niño presenta dificultades en su desempeño escolar en las diferentes áreas. Puede mostrar dificultades específicas del aprendizaje,en donde pueda estar involucrado el lenguaje o no y por lo mismo se manifiesten dificultades en la lectura, escritura, habilidades numéricas, atención, concentración entre otras.

Dentro de la evaluación se hace una exploración a fondo del nivel cognitivo, de la maduración grafo-preceptual, procesos de lectura, escritura, matemáticas , las estrategias que utiliza , así como los aspectos emocionales y neurológicos en donde se incluye la atención, memoria , impulsividad e hiperactividad a fin de poder deterninar un diagnóstico certero y diseñar un programa específico de tratamiento para sus necesidades.

No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las carácterísticas personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y/o educadores.
 

 

Valoración de lenguaje y aprendizaje

Este tipo de evaluación es sugerida cuando el niño presenta alguna alteración o deterioro en los patrones de desarrollo del lenguaje ya sea receptivo y/o expresivo y que interfieran con el rendimiento académico o la comunicación social.

El niño puede mostrar dificultad o incapacidad para la producción de algunos sonidos o palabras completas, tartamudeo, dificultad para comprender lo que se le dice o para expresar verbalmente sus pensamientos.

En la evaluación se incluye la exploración física del aparato fonoarticulador, la emisión de sonidos, las correspondencias fonema grafema, vocabulario y habilidades psicolinguisticas en general, (habilidades semánticas, sintácticas y pragmáticas). Con este tipo de valoraciones podremos identificar problemas de dislexia, habla, aprendizaje entre otras.

Valoración diagnóstica de Trastornos del desarrollo TEA (Trastornos del espectro autista)

Ofrecer un diagnóstico y orientaciones apropiadas a las características específicas de las personas que se sitúan en el continuo del espectro autista, como fórmula que permita mejorar la intervención a realizar para la consecución de un desarrollo integral de la persona, así como potenciador de la mejora de la calidad de vida propia y la de su familia

Pruebas de  Personalidad

 

 

Pruebas de  Orientación Vocacional

Este tipo de prueba busca identificar potencialidades de la persona para luego cruzarlas con la oferta académica existente. Las opciones disponibles en el mercado suelen estar estructuradas en distintos grupos de preguntas respecto a intereses, capacidades y aspiraciones del estudiante.

Estas evaluaciones pretenden, de una manera objetiva e imparcial, sugerirte la carrera más adecuada, de acuerdo con tus aspiraciones, aptitudes y gustos. Los cuestionarios especializados son instrumentos válidos para encontrar un norte y resultan especialmente útiles cuando no tienes clara qué área del conocimiento prefieres o, por el contrario, si quieres corroborar que la profesión ya elegida es la correcta.

 

Test psicológicos de personalidad y de inteligencia

 

Existen dos clases de tests, por un lado tenemos los tests proyectivos, cuya finalidad es birndarle al individuo un estimulo inestructurado que le permita mostrarnos su personalidad, sus aspectos inconcientes, sus defensas, miedos etc, Por otro lado, tenemos los tests psicométricos, estos miden funciones especificas como la inteligencia, la memoria, la atención, la percepción, entre otras funciones.

La particularidad que tienen los test psicológicos ya sean proyectivos o psicométricos es que nos permiten aproximarnos a las características principales de una persona en poco tiempo relativamente, por ejemplo, para seleccionar personal es importante saber con las herramientas y aptitudes personales que cuenta un individuo, como resuelve los problemas, si tolera la frustración, si es capaz de tomar decisiones inteligentes, etc.

También se suele trabajar mucho con test en la clínica de niños, ya que estos a menudo estan angustiados y los padres no saben por qué. Una forma de aproximarnos a los problemas que presentan los niños es a través de juegos y de test psicológicos. Es allí donde podremos explorar sus conflictos.

En el ambito educacional los test nos brindan la posibilidad de evaluar los procesos de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, y nos permiten saber si se presentan dificultades en el aprendizaje y los posibles abordajes para esta problemática.

Para finalizar, es importante destacar que una batería de test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad de un sujeto. Pero para aproximarnos a un diagnostico debemos ir más alla, es decir, realizando una terapia con el individuo así como tambien un trabajo interdisciplinario, según sea el caso.

Valoración diagnóstica del desarrollo infantil, habilidades cognitivas y emocionales específicas tales como atención, memoria, CI, aritmética y manejo de emociones, así c...
Valoración Psicopedagógica
1 hr. 30 min.
$2600

Psicoterapia Transpersonal

984-8045-907

 

​© 2017 TRANSPERSONALPLAYA.COM