Mi hijo tiene Labio y/o Paladar Hendido y quiero ayudarlo


¿Qué es un labio paladar hendido?

El nacimiento de un hijo con un una fisura labio palatina es una situación que preocupa a los padres y puede desorientarlos ante el desconocimiento de la causa. En este artículo te explico muy brevemente que es una hendidura labio-palatina, los principales problemas que el niño puede presentar y el equipo multidisciplinario que debe intervenir en el tratamiento.

Una hendidura labio palatina es una de las malformaciones congénitas más frecuente que afecta a nivel mundial. En México nacen de 1.1 a 1.3 niños con LPH por cada mil niños.

Un labio o un paladar hendido es una abertura que ocurre por la falta de un cierre labial o palatal durante el primer trimestre del desarrollo embrionario. La mayor parte de los casos son niños completamente normales, aunque es algo frecuente que aparezca una fisura labial o palatina asociada con otro síndromes como Pierre Robin, Treacher Collins, Displasia cleidocraneal, entre otros.

El labio y el paladar se desarrollan por separado, así que es posible que el niño tenga hendidura labia o palatal o ambos, puede ser unilateral o bilateral.

A. Normal B. Hendidura del Paladar Blando. C. Paladar Hendido Completo D. Labio Hendido Unilateral E. Labio y Paladar hendido Unilateral completo F. Labio y Paladar Hendido Bilateral Completo.

La causa del labio o paladar hendido es multifactorial, es una combinación de factores genéticos, ambientales y el desconocimiento o falta de cuidados durante los primeros meses del embarazo, la causa es usualmente desconocida. Algunos de los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo son el consumo de tabaco, y alcohol durante el embarazo, una inadecuada alimentación de a madre y el consumo de algunos medicamentos.

Es un hecho que presenten algunos problemas durante su crecimiento desde pequeños tendrán dificultades para alimentarse, enfermedades frecuentes así como alteraciones en su lenguaje. Los niños con una fisura labial simple pueden tener menos problemas o dificultades que los niños con una fisura palatina simple o completa. Dentro de los problemas que se pueden presentar mayormente en niños con fisura palatina son:

  • Infecciones recurrentes del oído.

  • Pérdida de la audición.

  • Problemas dentales.

  • Dificultades al comer.

  • Dificultades al hablar (Disglosias).

  • Inseguridad o rechazo.

Tratamiento

El cuidado de un pequeño con este diagnostico empieza desde su nacimiento. Todos los niños deberan ser monitoriados por un equipo de especialistas que trabajando de forma coordinada evalúen y brinden el tratamiento requerido según las necesidades específicas de cada uno. Por ello el equipo de especialistas se conforma de:

  • Un pediatra, se encargara de un diagnóstico acertado y el control del niño desde su nacimiento, asegurándose de que no haya otro tipo de afectaciones asociadas y de ser así implementar un tratamiento oportuno. De igual forma se encargara de coordinar al equipo médico que interviene en la rehabilitación del niño. También brindara información a los padres de familia sobre la evolución de su hijo.

  • Un cirujano maxilofacial, quien intervendrá en los tratamientos quirúrgicos del cierre labial y del paladar.

  • Un otorrinolaringólogo o audiólogo, llevara un control de las enfermedades del oído que el niño presente y el nivel de audición presente en el niño, en algunos caso el tratamiento es quirúrgico.

  • Un terapeuta de lenguajeo logopeda, juega uno de los papeles más importantes en la recuperación total del niño con LPH, ya que se encargara de rehabilitar o corregir los errores articulatorios (disglosias) o de respiración presentes en el niño.

Es importante mencionar que aun que el niño no tenga todas las cirugías realizadas se deben tomar terapias de lenguaje para evitar alteraciones persistentes en un futuro utilizando estrategias que ayuden al niñoa comunicarse de una mejor manera.

  • Un psicólogo, es el segundo contacto con los padres, después del pediatra, los pasaran por muchas fases y sentimientos después del diagnóstico del niño el psicólogo implementara estrategias que ayudaran a comprender y aceptar el diagnóstico de su hijo, también ayudara al niño con su autoestima en sus diferentes etapas del desarrollo ya que suelen presentarse inseguridades, aislamiento, rechazo a su persona. El psicólogo manejara la carga emocional de los padres y del niño.

  • Un ortodontista, en los niños con fisura alveolar suelen aparecen los dientes en una posición incorrecta o en lugares donde no deben están, el ortodontista es quien ayudara en la corrección de estos con placas o aparatos dentales o de expansión, según sea el caso.

El tratamiento de un niño con fisura labio-palatina va más allá de la intervención quirúrgica. El objetivo a perseguir es obtener un resultado satisfactorio de los aspectos psicológicos, estéticos, de la audición y el habla, y desarrollo de la dentición y masticación, que están afectados por la malformación. El niño debe poder desarrollarse normalmente, hablar de un modo comprensible y no presentar estigmas estéticos que le dificulten su vida social.

Un resultado efectivo es trabajo de la colaboracion de los profesionales y los padres en la recuperacion del niño. Espero que este articulo sean de ayuda para orientar a los padres que se enfrentan a la crianza de un niño con fisura labiopalatina.

#terapiadelenguaje #terapiadecomunicación #Labiopaladarhendido #fisurapaladina

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907