Alimentos y su relación con la serotonina


La serotonina es un transmisor, es decir, una sustancia química con la cual se comunican las neuronas. Se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central, que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación. Depende de los niveles equilibrados de serotonina que tengamos, el cuerpo funcionará con más o menos eficiencia. Este equilibrio es importante cuando la meta es evitar situaciones médicas como la depresión, la ansiedad y el pánico, los trastornos de bipolaridad y las jaquecas.

Fuentes de serotonina:

Chocolate

Plátano

Alimentos ricos en triptófano: El aminoácido triptófano sintetiza Serotonina, y por la noche la glándula pineal convierte la Serotonina en Melatonina. Entre alimentos que contienen una alta cantidad de triptófano tenemos los de originen animal: el pescado, la leche los huevos y la carne; y de origen vegetal como las legumbres, sobre todo los garbanzos, cereales, pipas de girasol, semillas de calabaza, espinacas y espárragos.

Alimentos ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas, la trucha y los frutos secos, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

FACTORES QUE DISMINUYEN LOS NIVELES DE SEROTONINA:

•Calor excesivo

•Estrés

•Dieta no adecuada

•Edad: a medida que nos hacemos mayores, el organismo presenta una mayor dificultad para sintetizar Serotonina

Esperar 2 o 3 horas para desayunar es suficiente para tener síntomas de serotonina baja

No dormir bien

Es importante contar con el apoyo integral de profesionales de la salud cuando se esta pasando por una situación de ansiedad, depresión o algún padecimiento que afecte el estado de ánimo y por consecuencia la calidad de vida se vea afectada. Podemos modificar los factores que disminuyen la síntesis de serotonina, por ejemplo podemos empezar a cambiar hábitos de alimentación, incorporando a la dieta alimentos ricos en triptófano en cantidades adecuadas, incorporando omega 3 y cambiando estilos de vida, de esta forma se producirá mayor cantidad de serotonina, mejorando la calidad de vida y de ánimo.

#alimentosyserotonina #alimentosparaladepresión #alimentoscontralaansiedad #nutriciónypsicología #nutriciónenenfermedades #nutriólogoenplayadelcarmen #alimentosyestadodeánimo

Psicoterapia Transpersonal

984-8045-907

 

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM