top of page

Psicomotricidad y Dislexia


Dislexia

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje, donde el niño

tiene problemas a la hora de distinguir y memorizar las letras, presenta una falta de orden, colocando y estructurando las frases, y esto se refleja tanto a la lectura como a la escritura.

Organizaciónespacialinusualenelcuaderno.Norespetalosmárgenesnilosrenglones. Omisiones:suprimeunaovariasletrasdeunapalabra.  Presentadificultadenelordenamientodelosnúmeros.  Agrega letras o sílabas.

 Rotaciones:confundeunaletraconotravisualmentesimilar,peroendiferentesentido: b por d y p por q.  Suescrituraesininteligible.  Generalizaciones. (Por ejemplo llamar pato a toda ave.)

Los niños que presentan dislexia, suelen presentar problemas en su Psicomotricidad, manifestándose a través de su cuerpo.

  • No puede graduar el movimiento de su cuerpo, siendo movimientos torpes, bruscos, incoordinados, suele chocar con objetos o se cae fácilmente.

  • Dificultades en su equilibrio; tanto estático como dinámico, como no poder mantenerse en un pie , saltar, andar en bicicleta, caminar siguiendo una linea,etc.

  • Deficiencia en el reconocimiento de su esquema corporal, repercutiendo en la falta de precisión para una correcta orientación espacial, ya que es a partir del cuerpo donde se establecen los puntos de referencias por lo que se organiza una actividad.

  • Fallas en el ritmo, manifestándose en la realización de movimientos, como en el lenguaje, observándose pausas, presentando problemas en la fluidez, y esto se vera reflejado en la lectura y en la escritura.

  • Dificultades en las coordinación visomanual, es decir no puede utilizar simultáneamente las manos y la vista con el objeto, observándose una falta de control, por ejemplo en el manejo del lápiz, las tijeras, peinarse, abotonar, abrochar o subir un cierre.

  • Dificultades en su percepción visual: suele confundir relaciones de tamaño, color y forma.

  • Dificultades para entender las relaciones espaciales, reflejándose a la hora de copiar formas geométricas o en el uso de bloques de construcción.

  • Dificultades en la orientación espacial y de organización temporal; en donde el niño confunde las nociones de arriba-abajo, derecha-izquierda, y de ahora-antes-después. Y esto se observara en la lectura y la escritura, donde tiene que ubicarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja, siguiendo una dirección y forma de cada signo.

¿COMO SE ABORDA LA DISLEXIA EN EL ÁREA DE PSICOMOTRICIDAD?

Desde el área de Psicomotricidad se trabaja con los niños que presentan dislexia a partir de la realización de actividades didácticas, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada niño.

Multisensorial, aquellas donde se utilizan el tacto, la vista, el oído, el movimiento, como canales de aprendizaje.

Trabajar a partir de la estimulación del sistema vestibular, siendo que este es fundamental en el equilibrio, la percepción del espacio y la orientación del cuerpo en relación al espacio. A partir del uso de materiales como: rodillos, balancines, pelotas, etc, lo que permite en el niño la búsqueda de equilibrio y sienta el movimiento al cambiar su postura, a demás de experimentar nuevas sensaciones de rodar, girar, balancearse, para desarrollar un control corporal y postural.

Estimulación del sistema propioceptivo, para lograr un mejor funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones, regulando la dirección y el tipo de movimiento. Este nos permite mantener la posición y el movimiento de nuestro cuerpo en el espacio, realizando juegos donde se utilicen materiales de distintos pesos, permitiendo recibir información.

Coordinación oculo-manual, es decir, actividades donde se utiliza simultáneamente las manos y los ojos, una orientación espacial, distancia, trayectos, como ser: juegos que impliquen apuntar, embocar, como los bolos, juego de golf, derribar torres, tiro al blanco, etc. Es decir, todas aquellas que impliquen lanzar, receptar, apuntar, encestar, para asi lograr un mayor control de sus movimiento llegando a ser precisos y coordinados.

Actividades de motivación, atención, sensopercepción, memoria y habituación. (dispositivos básicos del aprendizaje).

➢ Actividades perceptivas y manuales: discriminación visual, formas, tamaños, posiciones, colores.

Esquema corporal: se construye a partir de las experiencias que se realiza con el cuerpo, llevando a descubrir sus limites y posibilidades de su cuerpo en acción, para ello debe reconocer los diferentes segmentos corporales y tener una representación del mismo, permitiendo ajustar una acto motor a un propósito.

Nociones espaciales; (arriba-abajo, adelante-atrás, afuera-adentro) y nociones temporales: (antes-después, secuencia, ritmo, alternancia).

Lateralidad: discriminación izquierda-derecha de su cuerpo, de los otros y los objetos. Dominancia de la lateralidad de su cuerpo, lo que permitirá la orientación en el espacio con respecto a los objetos. Dominancia de la lateralidad de su cuerpo, lo que permitirá la orientación en el espacio con

respecto a los objetos.

Cabe destacar que el tratamiento psicomotor no se basa en trabajar sobre el síntoma directamente, es decir que no se realizan actividades de orientación de letras, se inicia ofreciéndole al niño una intervención de forma global, desde donde el niño se sienta seguro, estableciendo una relación de confianza, por medio del juego se reelabora el esquema corporal, se integra el espacio y el tiempo , desarrollando los aspectos de la Psicomotricidad, y así se llegara a los mecanismos necesarios para el aprendizaje de la lectura.

4102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page