top of page

¿Postmodernidad y psicoterapia?

Bienvenidos a un nuevo artículo de Transpersonal playa, decidí escribir sobre este tema, porque algunos consultantes tienen las inquietudes de que es lo que sucede alrededor de nosotros, de nuestro ambiente, de la naturaleza para obtener las experiencias que están viviendo, porque algo que suele ser enigmático e incompleto, es la comprensión sobre nuestros semejantes e incluso sobre nosotros mismos. En repetidas ocasiones pueden ir surgiendo durante la conversación las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos descifrar la experiencia del otro? ¿qué significado le otorgo a lo que hace? ¿hasta qué punto podemos aproximarnos a su “mundo” o “realidad”?

El presente escrito, tiene el objetivo de informar de una manera brevísima, las generalidades de las ideas posmodernas que han logrado tener mayor impacto en la psicoterapia, deseo aclarar, que la crítica posmoderna va mucho más allá de los límites de este artículo, y como toda corriente o tradición(es) que engloban a este paraguas de lo posmoderno, tiene detractores y partidarios, sin embargo, este articulo solo atañe a los impactos de la psicoterapia y la forma de entender o aproximarse a las personas desde este paradigma.


Lo primero que hay que aclarar es a que modernidad nos referimos, y en consecuencia a que posmodernidad o post-modernidad aludimos, ya que lo posmoderno puede ser visto y darse en diferentes ramas y actividades: la arquitectura, literatura, estética, pintura, etc. Sin embargo, la perspectiva moderna a la que hacemos mención, es aquella en la que se parte de la idea, de que existe una realidad objetiva con independencia del observador (realismo ingenuo), que esta realidad se puede conocer objetivamente, por lo que el conocimiento es solo una especie de copia o espejo que se adecua a la realidad, por lo que nuestros sistemas de conocimiento de ella, incluyendo el lenguaje tienen la función de representar el mundo tal y como es (Anderson, 1997).

 

Es bajo este interés moderno de conocer la realidad tal cuál es, que se pensó que podía estudiarse lo humano de manera similar a como se estudiaban los fenómenos naturales, lo que genero entre algunas cosas más, a disciplinas como la psicología, y aunque se suele estar de acuerdo , en que el nacimiento de la psicología científica se establece con el laboratorio del fisiólogo Wilhem Wundt en 1879, es hasta el siglo XX, que en la psicología empiezan a prevalecer los modelos naturalistas, caracterizados por la experimentación y metodología de las ciencias naturales, provenientes del paradigma positivista que negaban la posibilidad de cualquier otra interpretación valida de conocimiento.


Conforme fue pasando el desarrollo de los modelos, algunas de las explicaciones de la modernidad fueron puestas entre dichas, y algunos de sus presupuestos, que aseguraban una interpretación objetiva de la realidad y de la verdad universal, se fueron descubriendo como discursos históricamente situados y socialmente construidos, estos mismos escenarios se trasladaron a disciplinas como la psicología y se fue revisando la engañosa retorica para enmarcar los discursos que favorecían las relaciones de poder , eso genero que los modelos de corte naturalista perdieran fuerza y empezarán a disminuir, dando posibilidad a otro tipo de formas de pensar, que pudieran incorporarse en la disciplina psicológica. Así por influencia de las ciencias sociales y la filosofía se creó un movimiento con diferentes propuestas, en donde conviven el posestructuralismo, la hermenéutica y el giro interpretativo, algunos autores, solo por citar algunos, que resultaron relevantes por sus ideas y planteamientos fueron: Mihail Bakhtin, Jaques Derrida, Michel Foucault, Jean-Francois Lyotard, Richard Rorty y Ludwig Wittgenstein. En un inicio esta tendencia tuvo un mayor impacto dentro de la psicología social, generando la corriente llamada socioconstruccionismo, aunque después logro una posterior incorporación en la psicoterapia. Este tipo de practicas en la psicoterapia han recibido diferentes nombres y formas de referirse a ellas, entre ellas podemos encontrar: terapias «posmodernas», «narrativas» «discursivas», «colaborativas» «postestructuralistas», y«socioconstruccionistas»

La perspectiva posmoderna difiere de la moderna en muchos aspectos. Desde esta perspectiva, se postula que el conocimiento está construido socialmente a través del lenguaje. Supone que no podemos tener una representación directa del mundo y sólo podemos conocerlo a través de nuestra experiencia del mismo (Anderson, H., 2006,1997). Me parece importante enfatizar lo que Anderson(2006) aclara en su descripción del conocimiento «socialmente construido»: que se refiere al «conocimiento social» o el significado que le damos a los eventos y vivencias, no al conocimiento científico, ni a los fenómenos del mundo físico, ya que de igual manera como sugiriera el filósofo   Richard Rorty, no se duda que una infinidad de cosas sean causalmente independientes de los seres humanos, lo que se niega es que las descripciones sean representacionalmente independientes. Aquí podríamos aplicar la metáfora del molde para cortar galletas, que el mismo Rorty nos proporciona, donde la realidad es una masa amorfa, y nuestros sistemas de conocimiento son esos moldes que cortan y ordenan dicha realidad, sin embargo esos moldes están determinados históricamente y culturalmente , por lo que existe la posibilidad de otros moldes, aquí quizá habría de nuevo  que aclarar  que lo que resulta fundamental, no es si son más o menos fidedignas estas descripciones con una realidad en sí, sino cuáles son más útiles y convenientes para nosotros,  se puede poner énfasis en el papel relevante asignado lenguaje, ya que hablar del mundo o la realidad es una forma de conversar, un estilo de narración, por ejemplo:  Si alguien se empeñara en afirmar que no existen las montañas, lo que habría que hacer, según Rorty, es explicarle el juego del lenguaje de por qué llamamos a algo montaña, y cómo es que en ese juego se implica la idea que existieron antes que nosotros.

 

Una de las características principales del socioconstruccionismo es su particular énfasis en las relaciones sociales y el papel que juega el lenguaje en la construcción social de la realidad, es importante aclarar que, aunque es una perspectiva crítica, el socioconstruccionismo no está cuestionando la existencia de otras perspectivas, sino solo el que se adjudiquen el tener la verdad, y en el caso de la psicoterapia, previene sobre los efectos paralizantes de discurso rígidos y cerrados en los que pueden caer tanto consultantes como terapeutas. Estas reflexiones y planteamientos han dado pie a nuevas orientaciones dentro de la psicoterapia dando a destacar algunas de las siguientes características:


- Se privilegia el saber local de los consultantes, por lo que el rol del terapeuta va encaminado a descubrir la generación de dichos saberes, y no a la imposición de su punto de vista.    

- La terapia tradicional se concentra en los estados mentales del individuo. Por lo tanto, la meta del terapeuta, sea psicoanalítico, rogeriano, o constructivista cognoscitivo, es transformar la mente individual. Por el contrario, en los diálogos emergentes sobre la construcción social del conocimiento se ha dado un cambio, donde el significado que "cada uno tiene dentro de su cabeza" se ha convertido en el significado "entre personas"

-La transición construccionista de la mente al discurso le ha dado un lugar central a la interacción y no al análisis del yo sustancial.

- Una terapia de acción sociopolítica donde se señala la necesidad de acción comunitaria sobre el cambio en la persona.

-Diversidad de significados sobre las conductas, interacciones, pensamientos y eventos de la vida de los consultantes, abandono de la idea de normalización.

 

Conclusión:

 Al fin y al cabo, el debate filosófico continua, probablemente desde hace siglos entre realistas y anti realistas, sin embargo, la perspectiva posmoderna ha generado una práctica clínica que compromete al terapeuta, hace más transparentes sus procedimientos y en la medida de lo posible, promueve una horizontalidad entre el consultante y el clínico.






Si quieres una cita con el psicólogo Angel Martinez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907







Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page