¿Qué es la hipoacusia?


¡Hola! en este artículo te explicare que es la hipoacusia, erróneamente conocida y llamada “sordera”…

1. La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. La pérdida de audición es uno de los problemas de salud más comunes que afecta a personas de todas las edades, desde los bebés recién nacidos hasta los adultos mayores, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos. Puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. Se puede ver afectado solo un oído o ambos oídos.

Las hipoacusias presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta cuánto hayan descendido los umbrales auditivos, cuando estos descienden significa que la pérdida auditiva se va haciendo profunda.

Tipos de hipoacusia

Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB)* La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño.

Hipoacusia moderada: (umbrales entre 40 y 70 dB)* Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.

Hipoacusia severa: (umbrales entre 70 y 90 dB)* No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.

Hipoacusia profunda: (umbrales que superan los 90 dB)* No percibe la voz aunque esta sea fuerte.

Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.

Podemos distinguir entre varios tipos de hipoacusia según la localización de la lesión:

  • Conductiva o de transmisión

  • Neurosensorial o de percepción

Síntomas

Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos:

Niños: Los signos de hipoacusia en los bebés varían por edad. Por ejemplo:

  • Es posible que un bebé recién nacido con hipoacusia no se sobresalte cuando suene un ruido fuerte cerca.

  • No muestren ninguna reacción cuando se les habla.

  • Los niños deben estar empleando palabras aisladas hacia los 15 meses y oraciones simples de 2 palabras hacia la edad de 2 años.

  • Es posible que a algunos niños no se les diagnostique hipoacusia hasta que estén en la escuela. Esto es cierto incluso si nacieron con hipoacusia. La falta de atención y el hecho retrasarse en el trabajo con respecto al resto de la clase pueden ser signos de una hipoacusia sin diagnosticar.

Adultos:

  • Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo.

  • Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus o acúfenos).

  • Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal.

  • Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír.

  • Mareo o problemas de equilibrio.

2. ¿Cuáles son algunas de las implicaciones de la pérdida de audición en los niños?

La capacidad del niño de oír tiene influencia sobre el desarrollo de la comunicación y las destrezas de comportamiento. La pérdida de audición también puede afectar la interacción social, el desarrollo emocional y el aprovechamiento escolar del niño.

El niño puede mostrar diversos grados de dificultad para escuchar y entender los sonidos ambientales y del habla; problemas apreciables para escuchar y entender en ambientes ruidosos y en los que hay mucha repercusión del sonido.

Efectos en la comunicación

El niño presenta típicamente demoras o dificultades en las tareas relacionadas con los conceptos del lenguaje; la atención, memoria, y comprensión auditiva; el lenguaje receptivo y expresivo; el desarrollo de la sintaxis, la semántica y el vocabulario; la percepción y producción del habla.

Efectos académicos

El niño puede tener problemas con el aprovechamiento escolar, incluidos el lenguaje y el vocabulario; demoras en el desarrollo, la lectura, la ortografía, las matemáticas y la solución de problemas; puntuaciones más bajas en las pruebas verbales de coeficiente intelectual y de aprovechamiento; mayor necesidad de participar en clases de educación especial o clases de apoyo; mayor necesidad de ayuda para la organización en el aula.

Efectos sociales

El niño puede indicar sentirse aislado, excluido, avergonzado, molesto, confuso y desamparado; rehusarse a participar en las actividades de grupo; actuar hosco o retraído; exhibir menor rendimiento en los instrumentos para medir la madurez social; tener problemas considerables para seguir instrucciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su médico familiar si su bebé o su niño pequeño muestran signos de hipoacusia, como no reaccionar ante ruidos fuertes, no hacer ni imitar ruidos o no hablar a la edad en que esto se espera.

Para realizar un diagnóstico acertado es importante un audiólogo u otorrinolaringólogo realice una exploración física y estudio audiológico que determine el tipo y grado de pérdida auditiva. Posteriormente acudir con un fonoaudiólogo o terapeuta del lenguaje para continuar con el tratamiento de rehabilitación de la audición, Terapia Auditiva Verbal (T.A.V).

Prevención

No es posible prevenir todos los casos de hipoacusia en los bebés.

Las mujeres que estén planeando quedar embarazadas deben asegurarse de tener todas las vacunas al día. Las mujeres embarazadas deben consultar con su proveedor antes de tomar cualquier medicamento. Si usted está embarazada, evite actividades que pueden exponer a su bebé a infecciones peligrosas como la toxoplasmosis. Si usted o su pareja tienen antecedentes familiares de hipoacusia, tal vez desee recibir asesoría genética antes de quedar embarazada.

Para más información sobre la terapia auditiva verbal contáctanos: al 9848045907

#hipoacusia #sordera #terapiadeaudición #terapiadelenguaje #fonoaudiologo

11 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907