top of page

Lenguaje y oraciones en la infacia

Una de las metas o triunfos a través de los cuales verificamos si nuestro hijo se esta madurando es a través del habla; aunque se nos hace un proceso de lo mas natural e incluso obvio es más complejo de lo que normalmente imaginamos. El lenguaje es un proceso socio fisiológico, incluso podríamos decir que es socio psicofisiológico pues intervienen tanto factores fisiológicos como, cuando crece, desarrollo de sus cuerdas vocales, lengua, labios paladar, desarrollo neurológico, así como sociológico, pues se da mediante procesos de socialización, dentro de una sociedad que le dará su lengua materna o primaria y psicológica, desde los procesos de aprendizaje dentro de la familia, la asignación de significados y construcción del mundo interno del niño así como de su estructuración que trae consigo.


Inicia desde muy temprana edad, cuando antes de tener incluso un año de vida, incluso tener días las neuronas espejo (aquellas neuronas encargadas de que reconozcamos rostros gestos y realicemos todo tipo de imitaciones) nos hacen realizar las mismas muecas de nuestros seres queridos o personas que nos cuidan, después nos hacen imitar todos los sonidos, los cuales ya tienen un significado para nuestra familia quien nos lo mostrara en base a la repetición y la cotidianidad.


Los primeros elementos lingüísticos complejos o los primeros intentos de oraciones, después de ya tener un montón de palabras sueltas, se da cuando por fin dos palabras se articulan con cierta

intención y significado, mas o menos a la edad de un año. A partir de ahí su lenguaje se hará más

complejo (más parecido al del adulto) y mas amplio, no solo en las palabras que aprende y memoriza repitiendo como periquito, también en las diversas formas de expresarse a través del lenguaje (teniendo mas contestaciones diferentes, saludos y utilizados en distintos lugares o con distintas personas etc.)


Al darse cuenta de estos cambios tan significativos del lenguaje a través del desarrollo … varios estudiosos, pedagogos, psicólogos y muchos otros más han recurrido al lenguaje como parte de las mediciones del desarrollo del niño, esto de dos formas el primero midiendo la cantidad de vocabulario y otra, a través del enunciado, que tan larga es la oración y que tan elaborado es. A medida que vamos creciendo y adquiriendo el lenguaje, las oraciones tienden a ser cada vez mas largas. A los 2 años y medio más o menos logramos escuchar tres palabras por frase, ósea, el perro rojo, la gallina pintadita, papa eres malo. Con un año mas de edad aumenta a 4 palabras Ya no te quiero, mira yo lo quiero. con un poco de tiempo más llegan irán aumentando y además empezarán a utiliza, el atrás, adelante, izquierda derecha, cada vez mostrando una mayor comprensión.


La escuela tanto de los niños como nuestra escolaridad y formación profesional son factores importantes en el desarrollo del lenguaje, pero también el lugar donde vivimos y a los que asistimos o con quienes convivimos a mayor convivencia también se facilitara el desarrollo y en una familia donde todos compartimos, platicamos y nos comunicamos es claro que influenciara de manera positiva en el desarrollo y no solo del lenguaje. Y te preguntaras… ¿de qué sirve saber todo esto. …? Pues para que te preguntes… ¿Realmente mi hijo me desobedece, o no me pone atención?… pero tal vez pudiera ser que ¿Tu hijo no te entiende aun?...


Solo recuerda hablarles según su edad no significa hablarles de forma aniñada, significa crear

frases sencillas y cortas que puedan entender y posteriormente utilizar ellos. Procurar utilizar

conceptos o palabras de fácil comprensión para ellos.


Si te gustaría saber como va el desarrollo del lenguaje de tu niño o crees que no te entiende y quisieras saber si es normal o como poder mejorarlo, acude a tu psicólogo infantil y pedagogo, o

Educador. O sea, a tu profesional del desarrollo infantil y tomen una cita, no solo será interesante también de mucha ayuda.


Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page