La dieta en Hiperglucemia y Gota

Actualizado: 2 de abr de 2020


La gota es una enfermedad articular conocida desde la antigüedad y, ya desde entonces, relacionada con los excesos con la comida y con las bebidas alcohólicas. La mayoría (70 %) del AU (ACIDO URICO) producido diariamente es excretada por el riñón; el resto es eliminado en el tracto biliar y después convertido en alantoína por la uricasa de las bacterias del colon. Así, una disminución de la eliminación de AU y/o un aumento en su producción pueden causar hiperuricemia.

Factores dietéticos relacionados con la hiperuricemia y gota

 Alimentos ricos en purinas: Carnes, pescados y legumbres

  • - todas las carnes, incluyendo vísceras y extractos cárnicos

  • - todos los pescados incluyendo los mariscos

  • - algunos vegetales, como legumbres, espinacas, espárragos, setas y extractos

de levadura. Por el contrario, son bajos en purinas los productos lácteos (leche, queso, yogurt, helados), huevos, cereales y sus productos (pan, pasta, cereales), verduras (lechuga, tomates y otras verduras, salvo las referidas previamente), frutas, nueces, azúcar y dulces.

 Alcohol Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol, tanto en hombres como en mujeres, se asocia con niveles más altos de uricemia y gota. Así, el riesgo de desarrollar gota es 2,5 veces mayor entre los hombres que consumen 50 gramos o más de alcohol al día, comparados con los que no beben alcohol. La magnitud de la asociación aumenta con el incremento en la ingesta de alcohol y varía según el tipo de bebida alcohólica.