La dieta en Hiperglucemia y Gota

Actualizado: abr 2


La gota es una enfermedad articular conocida desde la antigüedad y, ya desde entonces, relacionada con los excesos con la comida y con las bebidas alcohólicas. La mayoría (70 %) del AU (ACIDO URICO) producido diariamente es excretada por el riñón; el resto es eliminado en el tracto biliar y después convertido en alantoína por la uricasa de las bacterias del colon. Así, una disminución de la eliminación de AU y/o un aumento en su producción pueden causar hiperuricemia.

Factores dietéticos relacionados con la hiperuricemia y gota

 Alimentos ricos en purinas: Carnes, pescados y legumbres

  • - todas las carnes, incluyendo vísceras y extractos cárnicos

  • - todos los pescados incluyendo los mariscos

  • - algunos vegetales, como legumbres, espinacas, espárragos, setas y extractos

de levadura. Por el contrario, son bajos en purinas los productos lácteos (leche, queso, yogurt, helados), huevos, cereales y sus productos (pan, pasta, cereales), verduras (lechuga, tomates y otras verduras, salvo las referidas previamente), frutas, nueces, azúcar y dulces.

 Alcohol Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol, tanto en hombres como en mujeres, se asocia con niveles más altos de uricemia y gota. Así, el riesgo de desarrollar gota es 2,5 veces mayor entre los hombres que consumen 50 gramos o más de alcohol al día, comparados con los que no beben alcohol. La magnitud de la asociación aumenta con el incremento en la ingesta de alcohol y varía según el tipo de bebida alcohólica.

 Fructosa y bebidas edulcoradas El consumo de refrescos edulcorados, incluyendo refrescos de cola y otras bebidas gaseosas edulcoradas, conlleva incrementos significativos en las tasas de incidencia de hiperuricemia y de gota La ingesta de otras fuentes de fructosa, como los zumos de frutas o las frutas ricas en fructosa, también se asocia

 Lácteos desnatados El consumo de lácteos, en especial lácteos desnatados, se asocia inversamente con los niveles de uricemia. Quienes consumen leche una o más veces al día tienen unos niveles de AU más bajos que los que no consumen leche. Igualmente, los que comen yogur al menos cada dos días tienen también niveles más bajos que los que no consumen yogurt

 Verduras

Hay evidencias en sujetos sanos de que el consumo de verduras se asocia con menores niveles séricos de AU y menor riesgo de urolitiasis. El consumo de verduras y alimentos ricos en fibra disminuye el riesgo de gota. Las dietas ricas en verduras podrían actuar favoreciendo la eliminación renal de AU.

Recomendaciones dietéticas y de estilo de vida en hiperuricemia y gota

Aunque el hecho cardinal de la gota es la artritis, la gota es una enfermedad metabólica asociada a elevados niveles de AU. La hiperuricemia y la gota se asocian, como ya se ha dicho, con diversas entidades metabólicas y vasculares, incluyendo obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, litiasis renal, insuficiencia renal, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

#enfermedadgota #enfermedadescrónicas #nutriciónenenfermedades #enfermedadespsicosomáticas #hiperglucemia #Nutriólogoenplayadelcarmen #nutrición #nutriólogoenplayadelcarmen #nutriologo #Nutriologoenplayadelcarmen #nutriciónfuncional

Psicoterapia Transpersonal

984-8045-907

 

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM