Autismo: Lenguaje en el autismo


Concepto de trastorno autista y lenguaje.


Los Trastornos del Espectro Autista, se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.


El concepto de autismo ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, pero quizás el hito más relevante haya sido su inclusión entre los trastornos del desarrollo. Tres características que distinguen el lenguaje de un niño con autismo

✦ Lenguaje receptivo: los niños con un trastorno del espectro autista pueden decir cosas sin sentido o fuera de contexto porque, ya que ellos se centran en su cualidad a de sonido. Es por eso que suelen repetir continuamente una misma idea, palabra o sonido, sobre todo cuando están en un entorno en el que se sienten inseguros o cuñado no se sienten cómodos con quien le acompañan.

✦ Patrón desigual de lenguaje: los niños de autismo suelen mostrar un patrón lingüístico desigual que varían en función de contexto. Por ejemplo, suelen aprender con facilidad el vocabulario relacionado con un aria determinada que sea interesante para ellos, como puede ser la pintura o alguna otra actividad objeto, pero le resulta más fácil apropiarse del vocabulario vinculado a otras esferas que no les motivan. . Por eso, es habitual que muchos niños con autismo puedan expresarse con fluidez cuando se refieren a determinados temas pero en otras conversaciones apenas pueden coordinar las palabras para darle un sentido coherente a sus frases.

✦ Lenguaje extraverbal pobre: una de las características de los niños que padecen un trastorno del espectro autista es precisamente su falta de expresión. Muchos de estos pequeños suelen mantener una expresión neutra y les resulta muy difícil mostrar sus emociones a través de su rostro o sus expresiones extraverbales. De hecho, suelen evitar el contacto visual y en sus relaciones con los demás parecen indiferentes, distantes y desinteresados, aunque muchas veces no es así.



¨El desarrollo de la inteligencia esta íntimamente ligado al desarrollo del lenguaje. Sin embargo, el cociente intelectual es un criterio, no una relación¨. Gerardo Aguado



Si quieres una cita con la terapeuta Ellizabeth Rendón puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907


#lenguaje #autismo #2deabril #terapiadelenguaje

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo