¿Cómo recuperar el deseo sexual después del parto?


Primero que nada, permíteme decirte que son muchísimas las mujeres que, tras el parto, pueden estar enfrentándose a un sinfín de dudas y que como en cualquier otro momento de la vida, el deseo sexual y los encuentros con la pareja posterior a la llegada de un(a) hijx, puede tomar tiempo.


Las razones son variadas y en mayor parte consecuencia de procesos fisiológicos, hormonales y si, patológicos.


En diversos estudios se ha comprobado que el deseo sexual puede reestablecerse al tercer mes del parto, es decir, cuando se ha completado el puerperio (tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor tras el parto), pero, hay que aclarar que esto no es una regla y que como en cualquier otro tema, mucho tendrá que ver con cada persona.

Lo cierto es, que después del embarazo, muchas mujeres pueden estar presentando esta baja de libido no solo por el papel fundamental que juegan las hormonas y todos los bioquímicos que prepara el cuerpo para poder desempeñarse como madre, sino que también, es posible que experimenten dolores. ¿las causas?, Daño perineal, desgarre muscular, daño en el piso pélvico, o cualesquiera otras situaciones que se hayan presentado durante el parto.

También existe una enorme influencia en aquellas mujeres que han decidido amamantar, ya que durante la lactancia los niveles de prolactina son tan altos que pueden influir en la disminución del deseo sexual


Y por último hay que considerar que si alguna de estas mujeres presenta DPP (Depresión postparto) los antidepresivos y/o anticonceptivos orales serán también causantes de esta baja de deseo.