¿Cómo recuperar el deseo sexual después del parto?


Primero que nada, permíteme decirte que son muchísimas las mujeres que, tras el parto, pueden estar enfrentándose a un sinfín de dudas y que como en cualquier otro momento de la vida, el deseo sexual y los encuentros con la pareja posterior a la llegada de un(a) hijx, puede tomar tiempo.


Las razones son variadas y en mayor parte consecuencia de procesos fisiológicos, hormonales y si, patológicos.


En diversos estudios se ha comprobado que el deseo sexual puede reestablecerse al tercer mes del parto, es decir, cuando se ha completado el puerperio (tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor tras el parto), pero, hay que aclarar que esto no es una regla y que como en cualquier otro tema, mucho tendrá que ver con cada persona.

Lo cierto es, que después del embarazo, muchas mujeres pueden estar presentando esta baja de libido no solo por el papel fundamental que juegan las hormonas y todos los bioquímicos que prepara el cuerpo para poder desempeñarse como madre, sino que también, es posible que experimenten dolores. ¿las causas?, Daño perineal, desgarre muscular, daño en el piso pélvico, o cualesquiera otras situaciones que se hayan presentado durante el parto.

También existe una enorme influencia en aquellas mujeres que han decidido amamantar, ya que durante la lactancia los niveles de prolactina son tan altos que pueden influir en la disminución del deseo sexual


Y por último hay que considerar que si alguna de estas mujeres presenta DPP (Depresión postparto) los antidepresivos y/o anticonceptivos orales serán también causantes de esta baja de deseo.



Ahora sí, ¿cómo recupero el deseo sexual?


1. C O M U N I C A C I Ó N . Platica con tu pareja, permítele saber como te sientes y sobre todo, tengan paciencia para retomar la vida sexual paso a paso, empezando por recordar que son pareja y no solo “padres”, Concentrarse y reencontrarse con la pareja da espacio a que el deseo aparezca: Programen una cita, hagan una caminata, o cualquier actividad que les permita conectar y generar un ambiente íntimo.

2. I N T I M I D A D. Habrá que recordar que la vida sexual no es solo el coito, sino también las caricias, abrazos, así que no nos privemos de las muchas otras formas en las que podemos disfrutar el encuentro sin apelar directamente a la “penetración”.

3. E J E R C I C I O. Ohh si, una de las mejores formas de reestructurar el funcionamiento sexual a nivel cerebral y físico es el ejercicio ya que nos permite liberar otras hormonas, dando pie a que la oxitocina y prolactina disminuyan

En caso de que el deseo sexual se vea afectado por dolencias internas, los ejercicios de Kegel son perfectos para disminuir dolores y reforzar el piso pélvico





4. L U B R I C A N T E. El uso de lubricantes (a base de agua), sirve como apoyo para la sequedad vaginal ya que por temor al dolor se limita el deseo causando esta sequedad, asi que a hacer uso de lubricantes 😊


Recordemos que la pareja también juega un rol importante durante el embarazo y posparto, así que entendamos que para ambxs, deben reducirse los factores estresantes e inquietantes, especialmente porque en la gran mayoría de los casos lo que realmente están buscando es no incomodar a la pareja, situación que les lleva a tomar distancia y al haber una inadecuada comunicación esta distancia tiende a prestarse a malas interpretaciones.

Dicho lo anterior, recuerda que cada vez hay mas información que permite involucrarles en la crianza y generar con ello un papel equitativo en la distribución de tareas y una enorme corresponsabilidad afectiva que siempre será un aliciente para el deseo sexual.




Si quieres una cita con la psicoterapeuta Beatriz F. Ledesma puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907.








#psicologia

#libido

#placer

#neurotransmisores

#ejerciciosdekegel

#depresion


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo