top of page

Crisis y conflictos familiares

La familia es un grupo natural que se compone por individuos con un mismo lazo consanguíneo donde cada uno de los miembros están íntimamente ligados los unos con los otros, estos interactúan mediante la comunicación, afectividad, apoyo, economía, respeto, creencias, reglas, normas de convivencia y múltiples conceptos que rigen la vida familiar, por tanto la conducta de un miembro influirá directamente en la conducta de los demás.



Quien supera la crisis se supera así mismo sin quedar superado (Albert Einstein)


El conflicto y la crisis surge cuando uno de los integrantes del entorno trata de imponer sus ideas y pensamientos sin tomar en cuenta que cada uno tiene metas y objetivos diferentes, esta imposición que puede ser de manera consiente conducirá a un enfrentamiento o lucha constante en el sistema familiar, esta situación influirá directamente en todos los integrantes causando angustia, transformando la idea de armonía en violencia y destrucción de la familia. Por ejemplo: un adolescente que no sigue las reglas establecidas de horarios puede desarrollar una crisis familiar en la cual las discusiones y enfrentamientos constantes pueden desestabilizar la convivencia diaria entre todos los miembros del sistema familiar. Debido a esto se debe tener en cuenta que la crisis y el conflicto no necesariamente implican la destrucción familiar, es un proceso en el cual se puede obtener transformación y aprendizaje para enfrentar situaciones similares a futuro, también es de suma importancia identificar el tipo de relación que tiene con el otro.


Entre los seres humanos hay dos tipos de relaciones interpersonales, las primeras son simétricas: en esta se actúa de forma igualitaria y surgen en las parejas, hermanos, compañeros de trabajo, vecinos. Y las segundas son asimétricas o complementarias, esto quiere decir que estoy en contacto con una persona que ejerce poder sobre el otro, la guía, el orientador, el jefe, los padres, las autoridades, entre otros. Desde este enfoque se debe analizar que la relación entre padres e hijos no debe ser simétrica, ya que esto sugiere que no existe ningún tipo de autoridad, situación que es fuente primaria en el surgimiento de crisis familiares mismas que interfieren en la interacción de diferentes círculos sociales.



En estos periodos surge diversidad de cambios en los integrantes de la familia entre ellos los psicológicos, como por ejemplo, la crisis de la originalidad que se caracteriza por la afirmación del yo y se rigen por la rebelión a los valores y reglas establecidas, en ocasiones pueden llevar a conductas altamente nocivas para la familia en general.


Algunas estrategias que se pueden implementar para contrarrestar estas crisis son:

1) utilizar lenguaje adecuado

2) mostrar serenidad

3) escucha activa

4) aceptar las diferencias familiares

5) evitar la critica

6) pedir perdón por los errores cometidos

7) evitar mostrarse como modelo

8) validar las conductas permisivas

9) fortalecer constantemente la comunicación


En este tipo de situaciones es cuando la familia requiere de la intervención debido a que están surgiendo cambios que ellos mismos perciben fuera de su normalidad, este tipo de crisis son inevitables de una u otra manera cada familia se enfrenta a ellas, por tanto requieren de la orientación de un especialista para poder entender que el integrante del entorno que está presentando el síntoma no es el problema, este está atravesando una crisis evolutiva la cual no sabe manejar debido a que no cuenta con las herramientas para enfrentarla de manera asertiva. Por lo tanto, la comunicación se debe intensificar, hay que hablar del conflicto debido a que los conflictos y los cambios forman parte de la familia, cada familia se transforma con el paso del tiempo, se adapta y se reestructura para seguir desarrollándose.





Si quieres una cita con la psicoterapeuta Estefani Zea puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907










226 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page