top of page

Importancia de exámenes bioquímicos en la valoración del estado nutricional

La utilización de parámetros bioquímicos en la exploración del estado nutricional aporta información complementaria a la obtenida por otros métodos de valoración. Su interpretación resulta útil en todas las etapas de la valoración nutricional, ya que ayuda a conocer el estado de algunos compartimentos corporales, orienta sobre el nivel de ingesta, absorción o pérdida de ciertos nutrientes y permite calcular el balance nitrogenado.



No obstante, diversos factores no nutricionales pueden tener influencia sobre los valores analíticos (administración de fármacos, presencia de enfermedad, problemas en la recogida de las muestras, etc.), mermando así, en muchas ocasiones, la utilidad de este método de valoración. Asimismo, es importante señalar que no existe una única determinación o grupo de determinaciones bioquímicas que sirvan, por sí solas, para diagnosticar una alteración o monitorizar la evolución del estado nutricional.


Siempre deben interpretarse en combinación con otros métodos de estimación de la composición corporal, análisis de la ingesta y cálculo de los requerimientos.


En el presente texto, se revisarán algunas de las importancias por la cual debes de presentar tus exámenes bioquímicos a tu profesional del ámbito de la salud alimentaria:



-Las determinaciones bioquímicas complementan al resto de métodos de valoración nutricional, aunque por sí solas no son suficientes para establecer un diagnóstico.


-La mayor parte de ellas pueden verse interferidas por factores no nutricionales, como enfermedades intercurrentes o la ingesta de fármacos, lo que limita su utilidad.


-Para la detección y monitorización de la malnutrición proteica en pediatría son útiles y muy accesibles los niveles de proteínas de vida media corta.


-Los valores séricos no siempre son útiles de forma aislada para valorar el estatus de un nutriente, sino que deben ponerse en relación con otros marcadores funcionales o hallazgos clínicos.


-El balance nitrogenado en el niño siempre debe ser positivo, al tratarse de un organismo en un proceso continuo de crecimiento y desarrollo.



Si quieres una cita con el nutriólogo Omar Camas puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page