top of page

Los doce pasos

Actualizado: 12 dic 2022




Durante décadas una gran cantidad de personas se han dedicado a recabar información mediante la investigación para realizar un programa adecuado que pueda ser favorable en el tratamiento de pacientes con (TCS) trastorno por consumo de sustancias, debido a que las dificultades más fuertes son que el paciente reconozca que tiene un problema y necesita ayuda.

Es aquí donde los grupos de autoayuda juegan un papel muy importante en la recuperación de personas con problemas de conductas adictivas, enfermedades crónicas, duelos, etc., en estos grupos existe un efecto protector mejorando la autoestima y la confianza cuando se ven frente a situaciones o problemáticas similares a la de los integrantes, mismos que con base en su experiencia de vida y de compartir como ha sido su proceso proporcionan a los nuevos integrantes la esperanza para seguir adelante. Décadas atrás surgió un programa de 12 pasos mismo que ha sido punto clave en la recuperación de millones de personas a nivel mundial, a todo espacio en el cual las personas no tienen acceso a un profesional de salud mental este programa ha llegado, otorgando esperanza, fe, sentido de pertenencia y recuperación.




¿Cómo surge el programa de los 12 pasos?


Los doce pasos tienen su origen en los 6 pasos de los grupos Oxford los cuales fueron fundados por Frank Buchman en el año de 1921 con la finalidad de mantener los valores espirituales en la sociedad de esos tiempos estos grupos se componían por personas no-alcohólicas, a estos grupos asistía Bill W y el Dr., Bob dos hombres alcohólicos ya desahuciados debido a su alto consumo de alcohol, mismos que decidieron crear su propia agrupación a la cual llamaron Alcohólicos Anónimos en la cual surgirían los 12 pasos.


Tres importantes pilares de inspiración para la escritura de los 12 pasos fueron los grupos Oxford, el Dr. William y el renombrado psicólogo William James, ya que coincidían con la idea de la importancia del trabajo interpersonal entre sus miembros, basándose en los cuatro absolutos. (amor absoluto, honradez absoluta, pureza absoluta y generosidad absoluta) practicaban un tipo de confesión a la que llamaban compartimiento y al hacer una enmienda por los daños causados le llamaban restitución.


Con toda esta información recabada, la constante interacción con personas alcohólicas y su propia experiencia como alcohólico Bill. W decidió escribir los 12 pasos reconociendo la importancia de compartir su experiencia con personas que padecían la misma enfermedad, teniendo como resultado un programa que atreves del tiempo ha sido funcional en el tratamiento de conductas adictivas y otras problemáticas.

¿Para que quienes es apto el programa de 12 pasos?


En la actualidad el programa de los doce pasos como ya se mencionó anteriormente es conocido a nivel mundial para trabajar diferentes problemáticas que afronta el ser humano que afectan la salud mental, en estas agrupaciones las personas se enfrentan a la misma enfermedad por tanto su principal función es proporcionar ayuda mutua, sostén emocional que se necesita para disminuir la sensación de aislamiento, rechazo social, clasismo y estigmatización que puedan enfrentar las personas que están atravesando alguna dificultad, por tanto cualquier persona que requiera desarrollar afiliación a un grupo social para enfrentar la problemática que lo perturba puede buscar ayuda en las siguientes agrupaciones:

  • AA alcohólicos anónimos, problemas por consumo de alcohol.

  • NA narcóticos anónimos, problemas por consumo de drogas blandas, duras y fármacos.

  • NA neuróticos anónimos, problemas mentales y emocionales.

  • AL al-anom, grupo de autoayuda a para esposas y familia de adictos.

  • Alateen, grupo de autoayuda para jóvenes y adolescentes hijos de adictos.

  • GA jugadores anónimos problemas con los juegos de azar.

  • Comedores compulsivos anónimos personas con problemas alimenticios.

  • GAES grupo de ayuda espiritual y psicológica, problemas relacionados a las adicciones y familia.

Todas las agrupaciones antes mencionadas realizan su proceso de intervención con base en el programa de 12 pasos creado y aplicado por Bill W y Robert Smith conocido como el Dr. Bob en Estados Unidos en el año de 1935, y que al día hoy es retomado en diferentes clínicas de rehabilitación a nivel mundial por su funcionalidad, realizando una intervención multidisciplinaria donde se fusionan psiquiatría, psicología, psicología social, medicina, y grupos de ayuda mutua, entre otros.





Si quieres una cita con la psicoterapeuta Estefani Zea puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907







1866 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page