top of page

¿Qué es el abuso sexual?

Es cuando a una persona mayor o menor es obligada a tener contacto sexual, ya sea caricias besos o tocamientos, ver o escuchar pornografía, exhibir genitales y cualquier comportamiento de tipo sexual, contra su voluntad o sin conciencia de si (Sistema Nacional DIF México).


Existen creencias o mitos que normalmente no nos permiten darnos cuenta o utilizamos para negar lo doloroso que el abuso sexual resulta ser.

Los niños que conocen sus derechos o saben lo que esta “bien o sabe lo que está mal” no se va a dejar.

  • El niño confunde la fantasía con la realidad-

  • Lo a de haber visto o escuchado en algún lado.

  • Lo inventa para llamar la atención.

  • Le gusta

  • Solo pasa a los pobres y en hacinamiento.

Lo cierto es que el abuso no tiene que ver con que el niño sepa que esta bien o mal, tiene que ver con un el uso de la autoridad, confianza y relaciones afectivas para ejercer cohesión.

El niño que habla, tiene conocimientos de sexualidad que no corresponden a su edad, así como que actúa o representa situaciones sexuales por cualquier motivo o circunstancia, quiere decir que ya lo ha vivido experiencias de abuso bien ha tenido acceso a información sexual nociva a su desarrollo lo cual también es abuso sexual.


El abuso sexual, no esta relacionado a la situación socio económica, pero si al cuidado, negligencia, sin embargo, al ser principalmente perpetuado el abuso por una persona de plena confianza puede presentarse aun cuando el cuidado del niño sea el adecuado, por eso es importante siempre estar atento a las señales.


Lesiones en el área genital que pueden ser desde están constantemente inflamado, rosado y presentar dolo hinchazón e incluso puede llegar hasta manchar la ropa interior con gotitas de sangre.

Presentar infecciones por enfermedades de trasmisión sexual tanto en área genitales como en la boca y labios.


Regresiones, es cuando comienzan a tener conductas de niños pequeños como berrinches o rabietas, acurrucarse o miedos, volver a orinarse en cama, aunque ya tenía tiempo que las habían dejado de hacer.

Miedos inexplicables, a personas y a lugares o algunos animales o insectos como mariposas, por ejemplo.

  • Conductas sexuales que no corresponden a su edad o un interés inusual por el sexo.

  • Tener un cambio drástico en el desempeño escolar o en su sociabilidad.

  • Constantemente presentan una cantidad de emociones desbordadas como ansiedad, depresión, miedo o coraje o confusión.

  • Muestran una pobre autoestima o se relacionan de forma utilitaria con los demás (solo a conveniencia o los usan como objetos).

  • Buscan experimentar con algún tipo de droga o diferentes tipos, en ocasiones utilizan el provocarse dolor o algún otro comportamiento autodestructivo.




Esto es lo que debes hacer si sospechas sobre la existencia del abuso sexual.

Llévalo al médico inmediatamente para que examinen al niño principalmente cuando se presentan infecciones y lesiones físicas.

Nunca cuestiones lo que te diga, escucha atentamente y si es una conducta inapropiada pregúntale con interés donde aprendió ese juego o donde lo vio.

Recuerda que el abusador es probablemente alguien de confianza, así que en vez de contar lo que sucede acude a buscar ayuda a los profesionistas inmediatamente, valoración médica, atención Jurídica y Evaluación terapéutica.

En este momento es importante que guardes la calma actúes con tu niño con la mayor naturalidad y empatía.

Si al darte cuenta de que algo no esta bien siente que te rebasa busca de inmediato la ayuda de un terapeuta infantil que pueda ayudarte como yo auxiliar y sepa como atender adecuadamente el abuso sexual.




Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907









75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page