10 Preguntas y Respuestas sobre ANSIEDAD


1. ¿Qué es la ansiedad?

Es una EMOCIÓN básica, puede ser positiva o patológica todo depende de que tan intensa sea, de que tan frecuente aparezca y del significado que tenga en la vida de cada persona.

La ansiedad podriamos decir que es el sistema de alarma que tiene nuestro cuerpo que dispara una potente señal de alerta cada vez que la persona considera que esttá en un momento de amenaza vital.

2 ¿Cómo actúa nuestra mente cuando sentimos ansiedad?

La ansiedad al ser una emoción se genera en la mente, pero necesita tener una conexión con el exterior ya que analiza para descubrir si existe un peligro o amenaza real y/o potencial que nos pueda afectar.

Se activa la fisiología, el pensamiento, los sentimientos, la conducta y la asertividad. En resumen la mente al sentir ansiedad realiza trabajos de: detección, análisis, evaluación y reacción ante situaciones de peligro.

La ansiedad se dispara cuando la mente necesita adaptarse a un cambio, es una secuencia de alteración-adaptación.

3. ¿Cómo se adquiere la ansiedad?

Según estudios han encontrado que hay diferentes posibles causas:

Después de alguna situación traumática.

Por imitación del comportamiento de los padres o a partir de una etapa infantil con miedos frecuentes.

Posible predisposición genética.

4. ¿Todas las personas que sienten ansiedad, la sienten de la misma manera?

No. La ansiedad es muy irregular, depende de la interpretación que cada uno hace de la realidad, del nivel de autoestima que cada persona tiene, del estado de ánimo y de la situación vital de la persona.

5¿Cómo se manifiesta la ansiedad, cuáles son sus síntomas más comunes?

A través de una explosión de síntomas que escapan al control voluntario y que son imprevisibles. Dependen de cada persona pero entre los principales síntomas hay dos planos amplios intimamente relacionados: el que se refiere a las manifestaciones psicosomáticas y el de la produccion de pensamientos-emociones. Del primero podemos destacar:

Sensación de falta de aire, ahogo, hiperventilación, taquicardia, pinchazos, arritmias, mareos, vértigo, caminar inestable, transpiración excesiva, temblor, nudo en el estómago, insomnio, ruidos en el oído, bloqueo, etc.

Respecto al segundo plano tendríamos:

Sensación de muerte, miedo a volverse loco, a perder el control, anticipación ansiosa, sensación de extrañeza, dificultades para mantener la atencioón, concentración, etc.

La persona ansiosa tiene reacciones irracionales, incluso para ellas mismas, pero no son en absoluto azarosas, es decir, se encuentran plenamiente dotadas de coherencia e incluso se puede decir que han sido "seleccionadas" en cierta medida y en el plano interno-inconsciente.

6. ¿Cómo sabemos que estamos mejorando nuestra ansiedad?

Sobre todo por tres aspectos básicos: por la disminución de los síntomas psicosomáticos, por la nueva seguridad personal adquirida y por las nuevas situaciones de libertad ganadas en la vida diaria.

7.¿Se logra tener una vida distinta tras la ansiedad?

Si, se logra tener un conocimiento amplio de nosotros mismos y una valoración más profunda de los acontecimientos y de nuestra actitud para afrontarlos.

8. ¿Qué podemos hacer ante una crisis de ansiedad?

Tener presente que no se trata de una situación fatal, usar de inmediato las herramientas que tenemos para afrotarla, las técnicas entrenadas con las que dispongamos para volver a la calma y a hablarnos interiormente de forma equilibrada y serena.

9. ¿Si se tiene ansiedad es necesario ir al psicólogo?

Es el elemento clave. Estamos ante procesos del pensamiento mal formados que deberán trabajarse y en los que también la psiquiatría puede ayudar, aunque ha quedado demostrada la necesidad de una acción directa sobre el campo mental.

La terapia deberá centrarse en conseguir un cambio en la manera de analizar la vida y que por tanto reorganice pensamientos y sentimientos. Dada la acción que ejerce sobre el campo mental, siempre entenderemos la necesidad de una psicoterapia como tratamiento efectivo para la ansiedad.

10. ¿Si la ansiedad desaparece, puedo volver a vencerla?

Si la ansiedad vuelve, no lo hará necesariamente con la misma intensidad, duración o limitación, y normalmente con una correcta psicoterapia la ansiedad no vuelve, suele blindar a la persona de nuevas manifestaciones.

#Psicoepigenética #preguntasyrespuestas #ansiedad #enfermedadespsicosomáticas #PsIcologíaTranspersonal

0 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907