La importancia de los padres en la terapia.


Este tema es de mucha relevancia ya que al iniciar un proceso terapéutico se debe tener en cuenta que el trabajo no depende meramente del psicólogo ya que para que este proceso sea efectivo deben de trabajar en conjunto; el psicólogo, los padres, el paciente y según sea el caso la escuela.

Es por esto que hablaremos un poco sobre la importancia de los padres en una terapia infantil, recordemos que el niño vive en un sistema familiar que puede componerse de diversas formas ya que existen diferentes tipos de familias actualmente, los padres o tutores fungen como modelos a seguir de los infantes, por lo que en muchas ocasiones debemos analizar qué acciones, actitudes y/o conductas realizamos ya que de ahí pudiera partir la problemática del menor, sin embargo esto no quiere decir que sea el factor determinante para la conducta desadaptativa.

La implicación familiar ayudará a que el menor logre avances significativos ya que el ambiente en donde mayor se desenvuelve es en casa, cuando uno o más integrantes ayudan a modificar la dinámica familiar se comienzan a ver mejoras no solo en aquel que se encuentra en terapia sino también en los demás, creando un ambiente con mayor equilibrio y armonía.

Existen diversos factores por lo que en ocasiones los padres no se ven involucrados en las terapias, uno de ellos es el reconocimiento y miedo de darse cuenta que las acciones que realizan no son más adecuadas para el desarrollo de su pequeño, este factor afecta a muchos padres ya que se tiene la creencia que en terapia se les dirá que “están haciendo mal su trabajo como padres”, “que no son buenos”, “que así no se hace”, etc. sin embargo debemos tener en cuenta que el psicólogo no fungirá como juez sino como acompañante para que puedan adquirir los recursos y habilidades que necesitan. Estos recursos y habilidades que el psicólogo proporcionará serán de acuerdo a las necesidades de cada niño ya que a pesar de tener hijos de mismos padres, cada uno tiene sus propios pensamientos y percepciones.

No existe una receta mágica o instructivo que nos diga cómo actuar con cada uno de los pequeños, si fuera así que aburrido y simple sería, solo existen estrategias y habilidades que pueden ayudar no solo a los padres sino a cualquier persona que tenga la labor de guiar en el camino de la vida. Recuerda que cada día es una nueva oportunidad de intentarlo una vez más, siempre habrá algo que modificar para mejorar solo no te rindas, disfruta las ganancias y las pérdidas.

#Psicologíainfantil #padresehijos #terapiasinfantiles

14 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907