Alimentación Infantil y lunch saludable.

El crecimiento en la edad preescolar y escolar son fases de gran desarrollo físico, social, cognitivo y emocional, pero también es la etapa de mayor importancia para la formación de hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

Es muy importante para la formación de los hábitos alimenticios de nuestros niños ya que de esto dependerá las preferencias y gustos que tendrá a lo largo de su infancia, aunque también esta pudiera llegar a tener variaciones, en donde se vuelven algo selectivos y rechazan algunos alimentos, es por eso que ofrecerle gran variedad de alimentos, en distintas preparaciones y presentaciones tiene gran importancia para lograr que su alimentación sea suficiente, variada y adecuada.

En esta etapa ellos pueden involucrarse en la preparación de alimentos, ayudando en la elección de ingredientes y platillos a preparar, además que entre más contacto con alimentos saludables exista, menos probabilidad de rechazo habrá.

Algunas recomendaciones pueden ser:

- Ofrecer alimentos con distintas texturas, colores y sabores diferentes, sin forzarlos al consumo pero ofrecer repetidamente para poder modificar ese rechazo.

- Además de brindarle un ambiente familiar evitando distractores como televisión, juguetes o teléfonos celulares.

- Dedicar el tiempo necesario a la comida en el ambiente saludable, disfrutando de los alimentos.

- El agua debe ser la bebida de elección para acompañar los platillos.

- Vigilar los snacks a lo largo del día y cuando acudan a la escuela brindar un lunch saludable que ayude a continuar con sus actividades escolares.

De acuerdo a este último punto, es importante proveer al menor de alimentos correctos para ayudar a conseguir mantener los buenos hábitos inculcados en casa y no caer en un consumo erróneo de golosinas, botanas y bebidas azucaradas como refrescos, leches de sabor y jugos embotellados.

La escuela es el lugar donde el niño pondrá en práctica sus conocimientos y hábitos alimentarios, es importante brindar diferentes alimentos, forma de preparación, que se reflejaran en el lunch que llevaran al salón de clase, de esto dependerá que los pequeños mantengan los hábitos brindados en casa.

Una lonchera saludable debe contener una porción de alimentos de origen animal, verduras, cereales integrales, frutas además que debe ser acompañado con agua natural. También hay que tomar en cuenta que las cantidades deben de ser proporcionales, sin ser excesivas ya que en ocasiones los pequeños dependiendo del desayuno que se les ofrezca podrán manifestar un poco más de hambre o no manifestar apetito durante su recreo, tomando en cuenta que el desayuno también es parte esencial ya que los niños pueden presentar cansancio, fatiga o irritabilidad si no se brinda alimento antes de ir a la escuela.


Adicional a esto, algo a considerar es el tamaño de las porciones de los diferentes alimentos, ya que si brindamos trozos de gran tamaño puede existir riesgo de asfixia por lo que es esencial tener cuidado con lo que ofrecemos en la lonchera.


Algunos ejemplos pueden ser:

- Pan integral con crema de cacahuate y rodajas de plátano.

- Yogurt natural con fresas y granola.

- Tacos de huevo y espinacas con frijol y fruta picada.

- Bastones pequeños de pepino y zanahoria con hummus.

- Sándwich de queso panela con tomate, lechuga y uvas troceadas.

- Hot cake de avena con rodajas de plátano y huevo revuelto.

- Calabaza cocida con queso panela y galletas integrales.

- Pasta con tomate y mini albóndigas de res con champiñones.

- Quesadillas de maíz con queso y espinaca troceada con melón picado.

- Rollitos de jamón de pechuga de pavo con pepino rebanado y arroz cocido.

- Barra de granola con miel, frutos rojos y yogurt casera con leche y fresas picadas.

Estos pueden ser brindados con diversas figuras y formas llamativas para los pequeños, lo cual hará divertido el consumo además de ser una opción saludable y deliciosa para ellos.

Los niños aprenden por imitación por lo que los integrantes de la familia también deben mostrar hábitos saludables, para que la adherencia a la alimentación sea mucho más sencilla ya que se sentirán acompañados por la familia.











#Nutricion

#Nutricioninfantil

#lunch

#lunchsaludable

#nutriologoplayadelcarmen



2 vistas

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907