Apego crianza, desarrollo y destino.

Jhon Bowlby fue un estudioso Ingles de la relación entre el recién nacido y su madre y como se formaba el vinculo entre los dos, este fenómeno al que llamamos apego.


A lo largo de sus estudios Jhon Bolby retrata el desarrollo del apego del niño con su madre y también la perdida de mismo vinculo. Llegando a la conclusión de que las estas experiencias tempranas se codifican y se sintetizan dentro de modelos operativos internos (MOI). Estos son una especie de manuales de procedimientos que le dictan de forma interna que comportamiento seguir o la forma de proceder ante las experiencias que se le presenten.

Los modelos operativos internos tienen incorporados las expectativas y creencias que tenemos sobre nosotros mismos, lo que creemos que sucederá y lo que lograremos o merecemos, lo que otras personas esperan de nosotros y como reaccionaran, así como el que tipo de relaciones entablaremos y como me relaciono con los demás

Y si los modelos operativos internos se forman a partir de nuestras primeras relaciones de apego, entonces estamos hablando de que todo nuestro desarrollo social y humano está influenciado por el apego. La autoconfianza el sentimiento de valía, la necesidad de competencia, nuestras emociones junto con la forma en que las expresamos, como aprendemos a regularla, todo surge a partir de nuestras más tiernas relaciones en nuestra crianza.




Main, Kaplan & Cassidy (1985) definen a los IWM concernientes al apego como un conjunto de reglas conscientes e inconscientes que organizan la información relevante al apego y permiten el acceso limitado a dicha información. Estos modelos están compuestos por esquemas que organizan la memoria en términos de los intentos del niño para ganar confort y seguridad, asociado al resultado típico de estos intentos. Para estos autores, los patrones de apego seguro vs. inseguro representan tipos particulares de IWM de relación, modelos que dirigen no sólo sentimientos y conductas sino también procesos cognitivos, de atención y memoria, en tanto éstos se relacionen de manera directa o indirecta con el apego.

Si hacemos consciencia de que los miedos y los deseos están organizados por los modelos operativos internos, Tenemos que buscar llevar una crianza en que tanto nuestros procesos emocionales como cognitivos sean lo más cuidados pues pueden cambiar la forma en que nosotros los representaremos y actuemos en nuestra realidad.


Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos, puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas

presenciales en Playa del Carmen México y

en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






#crianza #crianzaconapego #mama #madreehijo #hijo #madreprimeriza

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo