top of page

Aromaterapia


El presente artículo lo dedicaré a una de las terapias alternativas que ha sido de gran utilidad en el espacio terapéutico; la aromaterapia.

Definitivamente todos en algún momento hemos tenido acceso a la maravillosa aportación que nos brinda esta alternativa terapéutica, la aromaterapia es parte de la medicina tradicional utilizada por nuestros antepasados y utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas, esto con el fin de restablecer el equilibrio entre cuerpo y mente buscando el bienestar.

Estos aceites ejercen tres tipos de acciones en el paciente: 1)Acción farmacológica, que se relaciona con cambios químicos en nuestro sistema hormonal; 2)fisiológica, esta acción se dirige a crear un efecto sedante o estimulante a nivel corporal y 3) acción psicológica, mediante los aromas estimulamos a nuestros neurotransmisores encargados del bienestar y del estado de ánimo.



En el proceso terapéutico compartimos las funciones de la aromaterapia para implementarla como una herramienta de refuerzo en el tratamiento psicológico del paciente; y es que cuenta con propiedades analgésicas, antibióticas, sedantes y expectorantes por mencionar algunas.

Es importante conocer las diversas formas de hacer uso de esta terapia, sus métodos de aplicación son los siguientes:

1.- inhalación de forma directa o indirecta; (aceites, velas aromáticas, inciensos, aromas de ambiente, etc)

2.- baños aromáticos; que en su mayoría se utilizan como medio de relajación con aceites esenciales o directamente con hiervas.

3.- fomentos; que son aplicados sobre la piel ya sean fríos o calientes para ayudar a problemas físicos de la piel o musculares.

4.- ingesta, por medio de infusiones o lo que usualmente consumimos como té.

Entre las funciones terapéuticas y por las cuales implementamos esta terapia alternativa principalmente, las mencionaré a continuación con la esencia respectivamente.

Principalmente y como aliada frecuente encontramos a la lavanda, esta planta tiene propiedades sedantes, antidepresivas, ansiolíticas y proporciona equilibrio mente cuerpo en el paciente. La mayoría de los pacientes con ansiedad, depresión y con problemas de insomnio son usuarios de esta esencia.



Los cítricos son energizantes y encontramos al limón con su función estimulante reduciendo el cansancio mental, alivia el estrés y estimula la concentración; la naranja por ejemplo; genera un estado de bienestar y ayuda a la sensación de angustia ademas de combatir el insomnio, al combinarla con la canela se convierte en un potencial antidepresivo.

En el consultorio comparto por medio de incienso el aroma del sándalo entre sesión y sesión, dado que este aroma nos ayuda a reducir la tensión, el estrés y la depresión; relaja el cuerpo y favorece a una sensación de tranquilidad.

Y finalmente una aliada más, es la valeriana que ademas de ejercer un efecto calmante, estimula en casos de fatiga, depresión y ansiedad.


El uso de esta terapia alternativa debe darse con el acompañamiento de un profesional, para saber dosis y efectos. Aptos para su uso pueden ser desde mujeres gestantes y bebés hasta adultos mayores.

¿y tú, sabías ya a cerca del maravilloso mundo de la Aromaterapia?, de no ser así, esto y más podemos aprender y utilizar en nuestro proceso terapéutico conociendo el mundo de terapias alternativas de las cuales nos apoyamos para fortalecer un tratamiento integral.





Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page