top of page

Crianza respetuosa

 

En esta ocasión hablaremos de crianza respetuosa, sobre qué es y en qué se fundamenta. Y es que cuando somos papás se activan todos los mecanismos aprendidos desde nuestra primera escuela… la familia. Y definitivamente no solo replicamos mecanismos de interacción o de defensa, sino, que va acompañado con un sin fin de mandatos entre los cuales sale a la luz el de “criar”.


El tema de la crianza respetuosa es un tema importante para reflexionar y sobre todo fundamental para romper patrones familiares; este estilo de crianza se basa en la importancia entre padres e hijos, y en el desarrollo socio emocional, buscando el bienestar y estabilidad de los infantes.


Este artículo tiene objetivo darnos una breve inducción a lo que es la crianza respetuosa, la cual se define como un enfoque educativo; ésta se basa en la teoría del apego del psiquiatra John Bowlby;  que trabaja como objetivo principal,  fomentar una relación segura y respetuosa entre cuidadores y niños.


Este tipo de enfoque tiene grandes beneficios, entre los cuales según Bowlby se encuentran los siguientes:

1.  Favorecer el desarrollo de personas seguras de sí mismas.

2.  Construir una sana autoestima.

3.  Desarrollar capacidades de regulación emocional.

4.  Desarrollar habilidades de comunicación asertiva.

5.  Crecer con actitud de responsabilidad

6.  obtener mayor tolerancia

7.  Que el niño tenga mayor sociabilidad

8.  Salud mental


Este tipo de crianza se ha convertido no solo en modo de educar, sino, en un modo de vivir. Ya que el cuidador propone límites reflexivos, no los impone desde infundir el miedo. Se busca un enfoque constante bajo ciertos principios entre los que encontramos la empatía frente a las necesidades de los menores. Y hablando de principios, estos son los que nos permiten llevar esta crianza respetuosa de la manera mas apropiada:


1.- Respeto;  este tipo de crianza aborda el respeto entre padres  e hijos.

2.- Amor incondicional; querer a nuestros hijos sin peros. “si constantemente criticas a tu hijo, no te dejará de querer a ti… se dejará de querer a sí mismo”. Amar sin condiciones, sin críticas, solo incondicionalmente.

3.- Igualdad; es importante darle lugar a las opiniones, sentimientos e ideas de nuestros hijos. Estos son igual de importantes que los de un adulto. Anteriormente se nos educaba desde la represión, donde se minimizaba o invalidaba la idea o la emoción de los mas pequeños.

4. Empatía, como ya lo mencioné anteriormente es crucial en la crianza respetuosa, conectar con nuestros hijos es muy importante para crear un vínculo de respeto.


Una crianza respetuosa no es sencilla, replicamos en automático como parte de nuestro sistema la educación fundamentada en el miedo, en la rigidez e incluso en un tipo crianza autoritaria. Sin embargo, como padres solo se trata de tomar la decisión de hacer un cambio. Como padre o madre no te exijas demasiado, sé amable contigo y poco a poco podrás cuidar de tus necesidades y de la de tus hijos. Una tarea que le dejo a mis pacientes en el espacio terapéutico para trabajar con una crianza con amor y respeto es la siguiente; habla con tus hijos, atiéndelos y escúchalos como te hubiera gustado que lo hicieran contigo. Explícales como tal vez no lo hicieron con tu niño interior , dale lugar a sus emociones con comentarios diferentes a los que escuchaste en tu infancia. Desarrollar un vinculo sano es tarea de un proceso personal en el cual implica que como adultos sanemos heridas de nuestra infancia para ofrecer una realidad diferente a nuestros hijos y tomar decisiones saludables.


“Como tratemos a un niño, el niño tratará al mundo”.



Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page