top of page

Deprivación afectiva

Una de las formas más comunes e invisibles de maltrato en la crianza es “la deprivación afectiva”. 

¿Qué es la deprivación afectiva?  

Cuando a un niño se le niega intencionalmente o no la atención a sus necesidades afectivas, que pueden resumirse en la supresión de apoyo emocional, expresión de cariño y afectos. Esto provoca en los menores la idea de falta de amor por parte de sus padres, quienes buscan de forma insistente la aprobación o perdón de ellos. 


Esto a la larga los hace inseguros hasta en su adultez, viviendo en constante duda de si son o no son amados, una necesidad por llenar un vacío emocional que por mas muestras de afecto que haya recibido pareciese nunca llenarse. En ocasiones esto llega a provocar problemas como la cleptomanía que consiste en la realización de robos compulsivos, que en gran parte de las veces no tienen un fin utilitario, ni una razón lógica, si no solo la obtención o apoderamiento de la atención a partir de un acto inadecuado y sin consciencia plena del mismo. 


En otros casos también puede hacer que la personalidad en la vida adulta sea de una persona vana, superficial tanto en sus relaciones como en su sentir y que solo suele relacionarse de manera utilitaria que con frecuencia suela hacer uso de la manipulación y “nuevamente de la supresión de apoyo emocional como herramientas de influencia sobre su medio. 


¿Porqué es común su uso como castigo?

Los padres muchas veces en su afán de no lastimar a sus hijos con maltratos físicos tienden a buscar métodos donde no causen dolor, ni uso de violencia, creyendo que, al no golpear, al solamente usar palabras o en muchos casos el silencio, no causaran daño. Sin embargo, es tan doloroso emocionalmente que deje consecuencias no solo al nivel del maltrato físico, incluso muchas veces mayores. 


 El llevar una crianza que nos haga sentir plenos como familia, tanto a padres como a hijos, no es fácil y menos a la hora de poner límites reglas y sanciones. 

Algunas técnicas que puedes pedirle a tu profesional de la salud mental o de desarrollo humano o infantil que te instruya pueden ser:  

  • Tiempos fuera y sus variantes. 

  • Utilización de consecuencias “Naturales” 

  • Reparación del daño 

  • Uso de privilegios 

  • Castigos y sanciones instrumentadas 

  • Uso de elogios y motivación 

  • Pero sobre todo a desarrollar un vinculo fuerte duradero e incondicional con tu hijo. 



Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page