Diferencia entre castigo y consecuencias

Sabemos hoy en día lo importante que es educar o enseñar a nuestros pequeños o adolescentes con disciplina, pues nos permite ayudar a que desarrollen el autocontrol, teniendo noción de los límites, así como que experimente las consecuencias de su comportamiento, ya sea de forma positiva o negativa. Esto no necesariamente implica castigo o conflicto entre padre e hijo, ya que todos los niños necesitan la seguridad que brinda conocer las reglas y los límites de comportamiento; sin ellas se sienten perdidos. La buena disciplina no es solamente acompañar a nuestros niños cuando deben asumir las consecuencias o lograr que las reglas se cumplan, sino implica también se sientan aceptados y que sientan nuestro amor, cariño y comprensión, que entiendan que es parte de su aprendizaje el proveerles de reglas claras y apropiadas-

Para hacer cumplir con las reglas y la disciplina que quiere desarrollar en sus niños, vamos primero a conocer la diferencia entre castigo y consecuencias, ya que aunque se escribe y se habla mucho sobre el tema, todavía hay muchas dudas que no nos permiten ver claro cuáles son las diferencias entre los castigos y las consecuencias.

CASTIGO:

El castigo es una pena que se impone a quien ha cometido una falta o tenido una conducta inadecuada, rompiendo con las normas, reglas o límites. Se decide unilateralmente por la autoridad (como los padres o maestros) en el momento que se da una conducta que quieren eliminar. Generalmente puede ser improvisado y estar vinculado al enojo, lo que podría impedir que se respete el objetivo principal, que es el aprendizaje y su bienestar, por contrario, puede ser injusto y desproporcionado.


El castigo puede generar una relación basada en miedo o resentimiento. Los castigos lastiman, por lo que disminuyen su autoestima y hacen más difícil que el niño aprenda el comportamiento que usted quiere que aprenda. Las diferentes formas en que se manifiestan son:

• Amenazas.

• Gritos

• Sobre-reacción

· Insultos

• Etiquetas

• Ausencia de privilegios.

• Golpes.




CONSE