Diversidad Sexual




Es posible que durante los últimos años hayas escuchado acerca de la diversidad sexual, pero ¿Has reflexionado acerca de qué trata este tema?,¿Cuáles son sus alcances? Y¿Por qué se ha convertido en un tema con tanta relevancia?

Para poder comprender este tema, es importantísimo aclarar que “sexo” y “sexualidad” no son lo mismo: El sexo, tiene que ver con el cuerpo y con las características físicas y genéticas que relacionamos con lo femenino y lo masculino, en tanto que, sexualidad; son las emociones, prácticas, deseos y conductas relacionadas con la atracción y con el sexo.

De forma convencional se encuentran establecidos dos sexos “femenino” y “masculino” pero, desde ahí, ya hay un error…Ya que existen personas cuyo sexo no se puede identificar con facilidad y por ello les llamamos “intersexuales”(personas con dos cromosomas XX femenino y con útero pero también con pene y testículos ,pero también personas con cromosomas XY masculinos pero con vulva, aunque también debes considerar que hay personas con cromosomas XXX y XXY)[1]; Ahora bien, a partir de los 3 años de edad (aproximadamente), desarrollamos nuestra Identidad de género, es decir, lo que culturalmente se asocia con lo masculino o lo femenino, por ejemplo: la vestimenta, el comportamiento, las formas en que deben referirse a nosotros “el o ella”, Si tu identificas tu cuerpo y coincide con tu identidad entonces se establecerá que eres “mujer u hombre” y a esto le denominamos – cisgénero-

Cuando el cuerpo, no corresponde con la identidad, es decir nace con características masculinas, pero se identifica con lo femenino o nace con características femeninas, pero se identifica con lo masculino, se les conoce como -transgénero-.

Cuando una persona se somete a procedimientos quirúrgicos y hormonales para que su cuerpo corresponda con su identidad se trata de una persona -transexual-

Y, por último, pero no menos importante, existe la Orientación sexual, es decir, la atracción que se siente por otras personas:

· Heterosexual: Persona a la que le gusta otra de distinto sexo al suyo.

· Homosexual. Persona a la que le atraen personas de su mismo sexo:

o Mujeres- Lesbianas

o Hombres- Gays.

· Bisexual. Personas a las que les atrae tanto el sexo femenino como el masculino.

· Asexual. Persona a la que no le atrae ningún sexo.

· Demisexual. Solo sienten atracción hacia personas con las que han construido un vínculo afectivo.__________________________ [1] La ONU establece que hay hasta 50 posibles combinaciones y que por lo menos el 1% de la población sexual cuenta con características de intersexualidad.


Y es así como toda esta construcción: sexo, género y orientación constituyen la diversidad sexual.

Ahora, te explico porque en nuestros días tiene tanta importancia.

Aunque la diversidad sexual ha existido desde siempre, su reconocimiento y aceptación se ha amplificado durante los últimos años, debido a que socialmente, se han invalidado los derechos que por simple naturaleza humana corresponden a cada una de estas personas. La exigencia de estos derechos, la discriminación, la falta de información y las creencias religiosas excesivas, han desvirtuado y desestimado su valía como personas, orillándoles no solo a luchar por sus derechos sino también en la necesidad de lidiar con temas como: agresiones, infravaloración, ruptura de vínculos familiares, afectivos y de pertenencia.


Es de suma importancia, comprender que aun cuando el sexo, género y preferencias u orientaciones sexuales no definen nuestra persona por completo, si forman parte de nuestra identidad, y es desde aquí, que debemos tomar en consideración, que los derechos y obligaciones que enmarcan a las personas que viven esta diversidad son exactamente los mismos.



Desafortunadamente, hay personas que toman las preferencias sexuales y la identidad como un punto de partida para generar violencia y desigualdad, por ello, te pido que en caso de que tengas alguna duda. Te permitas profundizar en el tema, ampliarlo y generar espacios de reflexión y conciencia.


Aquí algunos recursos que pueden ayudarte:

· Réstale drama a la diversidad sexual y construye oportunidades educativas en donde todxs sean reconocidxs y respetadxs.

· Evita dirigirte a las personas con palabras como “normal” o “natural”. La diversidad sexual es natural, normal y humana.

· No definas a las personas por sus diferencias.

· Investiga, busca y aclara información sobre el movimiento LGBT+

· Difunde la información de forma clara.

· Valora positivamente y anima las expresiones de afecto y amor entre todas las personas sea cual sea su sexo.


Por último, quisiera hacer hincapié en el hecho de que mientras la diversidad sexual es justo la combinación de todas las variables que te he mencionado, quisiera cerrar el tema recordándote que la vida sexual y la forma en que se expresa mientras sea de manera consensuada y se ejerza con respeto hacia lxs demás, no tiene por qué ser causa de molestia, exclusión o agresión.




Si quieres una cita con la psicoterapeuta Beatríz Flores puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




#diversidadsexual #sexualidad

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Psicoterapia Transpersonal

​© 2020 TRANSPERSONALPLAYA.COM

 

984-8045-907