top of page

Duelo en la infancia

¿Cómo hablar de la muerte y el duelo con los niños?


La muerte, da miedo escuchar siquiera esa palabra, impacta tanto que así como nos da miedo escucharla, nos da más miedo hablar de ello e incluso si es que tenemos que comunicarla. Por eso, cuando se trata de tener que explicarlo a quien es vulnerable como un niño, nos es tan difícil. Así que te enseñaré ¿Cómo podemos hablar de la muerte y el duelo con los niños?


Nacer y morir forma parte ineludible de nuestro ciclo vital. Afrontar este asunto con los niños es algo bastante complicado, ellos están acostumbrados a ver la muerte como algo ajeno a su entorno. La pérdida de un amigo o familiar es un asunto delicado y muchas veces es un tema evitado en la familia. Para aclararnos abordamos algunos aspectos para saber cómo explicar la muerte a un niño. El duelo no solo se experimenta por la muerte fisica de un familiar, puede ser tambien un cambio de escuela, la muerte de una mascota, un divorcio, etc. Cualquiera que sea el caso es muy importante no minimizar como se sienten los niños y niñas en estas situaciones, si no, mas bien validarlos y acompañarlos. Tu eres el ejemplo a seguir de tus hijos, como lo sobrelleves tu ayudara a que ellos sepan responder también a sus propios duelos.



Es muy importante recordar que todos entendemos la realidad a partir de la etapa del desarrollo en la que nos encontremos. Los infantes, están en una etapa donde la realidad y fantasía están entremezclados por lo que entenderán las situaciones a partir de su imaginación y fantasías, e incluso muchos a través de sueños e imágenes animadas. Generalmente, los niños entenderán que las personas al morir se convierten en ángeles, se van al cielo, es como un viaje, como un árbol que se seca y volverá a crecer e incluso como un vídeo juego donde mueres y revives para continuar jugando este difícil nivel llamado vida.


Para apoyarte, te dejo aquí 5 maneras en que puedes explicarle a tu hijo la muerte y el proceso de duelo:


1. Se claro y habla con la verdad:

Es muy común que como padres queramos sobre proteger a nuestros hijos al grado de querer pintarle la realidad al niño para evitar que sufra, aunque muchas veces es un intento de evitar nuestra propia crisis. Se claro, evita ocultar información, que muchas veces termina escuchando por otros o que termina investigando y resolviendo por si mismo. Funciona el : "tu abuelo murió, su cuerpo ya no pudo soportar más y ahora el ya no estará más con nosotros físicamente, no volverá más, y sin embargo, tus recuerdos de el ayudaran a que lo sientas junto a ti todos los días"


2. Considera la edad del niño:

La edad es uno de los factores clave para explicar la muerte a un niño:

  • De 0 a 2 años: Al tratarse de niños pequeños, debemos mantener sus rutinas y horarios. De esta manera, le transmitiremos tranquilidad, seguridad y estabilidad en el ambiente.

  • De 2 a 6 años: Se trata de una edad en la que los niños formulan muchas preguntas. Debemos estar preparados para responder a sus dudas del modo más clara posible, así nuestros hijos verán la muerte como un hecho natural e irreversible.

  • De 6 a 10 años: La capacidad de razonamiento a esta edad es mayor. Por ello, muchos empiezan a tener iniciativa de querer participar en los rituales de despedida, siempre y cuando les hayamos explicado en qué consistirá con suficiente antelación. Si acuden al funeral, no hay que dejarles solos y hay que ir respondiendo a todo aquello que nos vayan preguntando.

  • De 10 a 13 años: En la edad preadolescente seremos un ejemplo para ellos a la hora de asumir una pérdida y seguir adelante. Para ello, debemos mostrarnos cercanos y dispuestos a escucharles.


3. Recuerda el proceso de duelo:

todos pasamos por un proceso de duelo después de una perdida. Si es un niño mayor de 6 años funciona mucho que les expliquemos las fases de duelo, para que conozcan por lo que están pasando, así cuando se sientan de cierta manera sabrán identificar que es una de las fases de duelo y que es normal como se sienten. Si son menores de 6, solo recuerda tener en cuenta sus cambios, algunos pueden tener regresiones, como chuparse el dedo o volver a orinar la cama, validalo, pues esta experimentando cambios difíciles a su edad y que quizás no podrá explicar hasta que poco a poco vaya creciendo.


4. Ten atencion a sus reacciones:

Como explique en el punto anterior, puede experimentar cambios o regresiones, pero, en algunos casos también aparecen pesadillas, su apego puede ser mas ansioso y tener la necesidad de aislarse, algunos ya no quieren ir a la escuela o quizás hasta pierdan el apetito. Si esto es difícil de manejar para ti, la recomendación es que lo lleves con un especialista que te guié y pueda ayudarte a ti y a ellos en el manejo de estas situaciones.


5. Ayúdale a volver a su rutina normal:

Recuerda que integrar un cambio es difícil hasta para ti papa o mama, entonces, deja que tu hijo a su ritmo, vaya integrando lo sucedido, habla con sus maestros, con su consejero escolar, observa sus cambios, dale ánimos pero sin exigirle lo que él o ella no quieren. Recuerda que muchas veces no es lo que hacemos, si no, quienes somos para ellos (somo quien los entiende, los escucha, los abraza, los apoya,etc) muchas de las cosas que tu le quieras dar no las querrá, compréndelo, deja la puerta abierta a que el poco a poco se acerque a ti, sin embargo, hazle saber que lo mas importante es volver a nuestra vida normal, continuar adelante y hacerle honores con nuestro esfuerzo día con día a los que ya no están.


Recuerda, que en transpersonal playa tenemos especialistas que pueden acompañarte en este difícil poroceso, a veces no solo los chicos la pasan mal. Este es un proceso que es dificil para ti papa o mama y tener que apoyar cuando estamos desmoronandonos puede ser demasiado, apoyarte en especialistas es lo mas indicado y confiar en que todo esto un dia dejara de ser un problema para ti.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page