top of page

El efecto del consumo excesivo de azúcar en niños de edad escolar

El consumo de azúcares en niños es preocupante debido al efecto que tienen en su salud a corto y a largo plazo. Una dieta rica en azúcares se relaciona con una dieta carente de nutrientes, así como al aumento de peso y el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes tipo 2 hasta el cáncer. De hecho, el 35% de la población infantil en México de 5-11 años tiene sobrepeso y obesidad.


Por otro lado, un consumo excesivo de azúcares se asocia con la aparición de caries, que además de que son dolorosas pueden afectar su autoestima, su habla y alimentación. Es importante reducir el consumo de azúcares en la infancia al mínimo, ya que la habituación al sabor dulce desde pequeños puede provocar la preferencia por alimentos y bebidas dulces en la vida adulta, promoviendo una dieta poco nutritiva cuando crezcan.

A continuación te dejamos algunos tips para evitar que los pequeños tengan una dieta rica en azúcares:

- Procura que su hidratación sea principalmente a partir de agua natural y como segunda opción a partir de lácteos sin azúcar.

- Prefiere ofrecerles las frutas enteras y no partir de jugos.

- Limitar la hidratación a partir de refrescos, jugos naturales o artificiales, aguas de sabor, y aguas de fruta.

- Limitar el consumo elevado de dulces, chicles, caramelos, paletas, helados, panes dulces, gomitas, y chiclosos. Y si se consumen asegurarse de que se puedan lavar los dientes inmediatamente después de su consumo.

- Evitar comprar productos con sellos de advertencia sobre todo aquél que diga “exceso de azúcares”.

- Evitar prohibir los dulces ya que aumentará el deseo o la apetencia y nunca ofrecerlos como recompensa o premio.



Recuerda que el azúcar no es un nutriente esencial en la dieta de los niños, entre menos puedan consumirlo será mejor para su salud actual y para la prevención de enfermedades en la vida adulta.


Si quieres una cita con la nutrióloga Mercedes Laso puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/NutriologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907




Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page