top of page

El mango: más que sólo azúcar

Actualizado: 12 dic 2022

La demanda de mango como alimento funcional está en aumento. Sin embargo, su consumo ha sido subestimado en el contexto de prevención de enfermedades.

Una de las razones de rechazo al consumo de mango es debido a que es una fruta “azucarada”. Sin embargo, los beneficios a la salud gracias al valor nutricional total del fruto superan el azúcar que puede aportar.


La composición nutricional de la pulpa del mango depende del tipo o variedad del mango, localidad y condiciones climáticas de la región de producción, manejo pre y post cosecha y madurez del fruto. A pesar de esto se ha podido llegar a establecer un perfil nutricional general del mango.


En general, al comer la pulpa del mango estás consumiendo una fuente importante de fibra soluble y favoreciendo tu salud digestiva. También estarás consumiendo una buena fuente de carbohidratos y azúcares; sin embargo, el mango es una fruta con bajo índice glucémico, por lo que a diferencia de otras frutas altas en índice glucémico, la velocidad con la aumenta el azúcar en sangre será menor.


También, al consumir la pulpa del mango estarás ingiriendo minerales como el calcio, fósforo, hierro que son esenciales para una variedad de reacciones bioquímicas; además de vitaminas como la vitamina C y A.


El aporte de vitamina C ayudará a la regeneración del colágeno y la absorción del hierro. Y la vitamina A ayudará a la visión, la inmunidad y a la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares. Así que el consumo del mango es una de las mejores formas de prevenir la deficiencia de vitamina A y C.


El mango es también una fuente de fitoquímicos con beneficios a la salud, por lo que el consumo de este fruto te aportará compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, ácido gálico, y ácido vanílico, los cuales tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antiobesogénicas y antidiabéticas.

De hecho, se ha demostrado que el consumo de 1 mango entero al día por un periodo de 30 días puede ayudar a reducir los triglicéridos en un 37%.


Por último, la interacción entre todos los compuestos y las vitaminas mencionados anteriormente le confieren al mango una gran capacidad antioxidante. Así que antes de que se acabe la temporada, no dudes en aprovechar todos beneficios que ahora sabes que trae a la salud.




Si quieres una cita con la nutrióloga Mercy Laso puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page