top of page

Etapa preoperacional en los niños

En ocasiones sucede que no nuestros hijos no nos entienden o les cuesta trabajo realizar las tareas que les pedimos, sobre todo cuando están entre los dos y los 6 años.


En muchas ocasiones es debido a que como adultos nos aprendemos a entender el mundo de una manera definida de forma rígida y a través de la cual uniformamos las respuestas, sentir y actuar de nuestros hijos, que en varias ocasiones creemos no cuentan con la edad de ser partícipes de las decisiones.



Sin embargo, su pensamiento es cualitativamente diferente y a su nivel pueden no solo entendernos, también participar de muchas decisiones.



A los 2 años ellos se encuentran en una etapa de desarrollo cognitivo (desarrollo de pensamiento y habilidades de aprendizaje) que se conoce como preoperacional, según Jean Piaget. En esta etapa no les es posible aun realizar operaciones como sumas o restas, ni otras tareas mentalmente mas sofisticadas o abstractas, como leer o escribir.


Su pensamiento es muy concreto y son solo capaces de trabajar con las cosas inmediatas o presentes, ya que aun n han desarrollado los conceptos del tiempo y espacio, necesarios en un futuro para organizar y controlar sus pensamientos y la información que toman de su medio.


Sin embargo, ya son capaces de entender algunos símbolos, colores y frases cortas por lo que puedes darles mensajes muy concretos y cortos para que ellos puedan realizar tareas simples. Todas las indicaciones tienen que darse al momento y si es posible recurre a ejemplos visuales o que el vea como realizas la tarea. Cuando le des las indicaciones procura agacharte o poner a tu niño o niña a tu altura que pueda verte a el rostro y tu puedas verlo, hablar por corto tiempo (ya que su tiempo de atención es corto) y pedirle que te diga que es lo que le dijiste, claro utiliza imágenes o mímicas que le puedan servir de apoyo.



Mientras tu niño poco a poco va creciendo y mejorando su habilidad para ir resolviendo las tareas que se le encomiendan tú también puedes hacer un álbum familiar donde puedas indicarles no solo quienes son los miembros de la familia si no mostrarle el árbol genealógico y las relaciones familiares de forma clara y gráfica. Constantemente exponle objetos o imágenes de objetos y que los llame por su nombre, o nómbrele animales y que emita el sonido del animal. déjalo en la medida de lo posible que el decida a donde quiera ir y acompaña a que explore sobre todo lugares como campo, playa o ambientes donde pueda andar libre y seguro, todo ambiente donde de forma natural se estimulen sus sentidos, que pruebe diferentes comidas de diferentes sabores y texturas, juegos donde clasifique por colores, texturas. formas o sabres.



Si quieres una cita con el psicoterapeuta Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page