Frutas y verduras que mejoran tu salud mental

Los profesionales de la salud insistimos en aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria porque, además de que nuestra ingesta suele ser escasa, se ha demostrado que su consumo conlleva beneficios a la salud, específicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, y mortalidad prematura.


Recientemente, Głąbska y colaboradores (2020) se dieron a la tarea de revisar los últimos estudios que evaluaron el impacto que tiene el aumento del consumo de frutas y verduras en la salud mental en adultos, y sus conclusiones fueron muy interesantes.



Los autores encontraron que cualquier aumento en la ingesta de frutas y verduras, incluso con solo aumentar a una porción al día, mejora el bienestar, aumenta la felicidad y disminuye los síntomas depresivos. El efecto más fuerte se observó con aumentar a más de seis porciones al día. Además, una ingesta elevada de frutas y verduras también se asoció con un mayor nivel de autoeficacia, menor nivel de angustia psicológica, ambigüedad, fatalismo por cáncer, y menor riesgo de depresión.


Por otro lado, además de que el aumento en el número de porciones de frutas y verduras puede impactar significativamente en la salud mental, Głąbska y colaboradores también señalaron grupos específicos de frutas y hortalizas que están relacionadas con una mejor salud mental como los cítricos, bayas, y las verduras de hojas verdes; haciendo incapié en los plátanos, manzanas, bayas, toronjas, kiwi, zanahorias, lechugas, pepinos, y las espinacas.


Los autores concluyeron que el consumo de frutas y verduras, incluyendo las frutas y verduras procesadas como las cocidas, congeladas o enlatadas, parecen tener un impacto positivo en la salud mental.


A continuación se enlistan a cuánto equivale una porción de cada fruta y verdura mencionada por los autores: