top of page

Lealtades familiares

Actualizado: 11 feb 2022

Hablar de lealtades familiares implica indagar en nuestro sistema familiar; ¿Qué son?, ¿Cómo las identificamos? y lo más importante; ¿Cómo las trabajamos?.


También conocidas como lealtades invisibles o transgeneracionales; son patrones de conducta que ejercemos de forma inconsciente a uno de nuestros progenitores o algún miembro de la familia, esté vivo o muerto, ya sea que lo hayamos conocido o no. Funcionan en la conducta de cada uno de sus integrantes e influyen sobre los otros de generaciones futuras, pueden ser favorables os desfavorable; es asi que de esta forma todo lo que vivieron nuestros antepasados afectan ​​nuestro desarrollo y nuestras acciones.




Existen muchas formas de lealtades familiares:

  • *Secretos de familia: los abortos, adopciones, abusos sexuales de los que no se hablan y quedan como secreto que luego se replicará en algún miembro de la nueva generación. Enfermedades físicas y mentales, incestos, homicidios, suicidios y robos.

  • *Ocupar un lugar que no nos corresponde en la familia: aquí encontramos mucho al hijo haciendo el rol paterno. Hija haciendo rol de madre de su madre. Hermano menor haciendo el rol de hermano mayor. Abuela haciendo el rol de madre de su nieto. Y esto transgrede el orden y equilibrio en la familia.

  • *Abusos sexuales: Si un integrante de la familia fue abusado (a) o acosado (a) sexualmente, posiblemente figuras parentales de generaciones anteriores también lo vivieron. El abuso es una réplica de un abuso anterior del cual no se habló.

  • *Madre soltera o padre soltero: integrante que no se casa, por lealtad inconsciente a otros integrantes de su clan.

  • *No tener hijos: Ésta lealtad es con algún ancestro que pudo fallecer al dar a luz; en la nueva generación la memoria será: “Muero si tengo hijos, o tener hijos es peligroso”, de manera inconsciente.

  • *Enfermedades: Las que se han considerado “hereditarias”, no son más que lealtades a un ancestro que padeció misma enfermedad.

  • *Suicidio: Desde el amor ciego ofrenda su vida a cambio de la vida de uno de sus progenitores a quien ha percibido en intenciones de muerte, y definitivamente son patrones que seguirán repitiéndose en generaciones futuras.

  • *No concluir estudios: Por lealtad a algún ancestro que no tuvo la oportunidad de estudios; inconscientemente es como decir: “No puedo ser más que él o ella

  • *Ancestro excluido de la familia: la familia opta por no hablar más de él o ella, lo que ocasionará que en futuras generaciones un nuevo miembro venga a “reparar” esa exclusión viviendo su vida de forma similar al del excluido.

  • *Integrantes del sistema abandonados (as) por sus parejas: Replican el abandono que vivieron por parte del padre o madre que les abandonó física o emocionalmente; legando a su vez ese abandono a sus hijos.




¿Cómo sanamos nuestro árbol genealógico?


Es importante empezar a indagar en nuestro sistema familiar para conocer la historia de nuestros antepasados, es de vital ayuda tomar conciencia de lo sutil que pueden llegar a ser las lealtades, pues recordemos que son invisibles, y que por supuesto, que no todas las lealtades son dañinas; algunas nos ayudan enriquecer el sistema familiar y a crecer como integrantes del clan. Y recuerda que la familia no es una ley; quiere decir que no estás obligado a tener una lealtad sobre cosas que van en contra de ti mismo, sólo por ser de la misma sangre. Este es el pasaporte a tu infelicidad y a crear una realidad desde ti.




Si quieres una cita con la psicóloga humanista Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907










2784 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page