Lenguaje inclusivo, no sexista

El derecho a la no discriminación existe desde 1948 a traves de la protección de los derechos humanos, pero ¿Sabias que actualmente somos presas del no ejercicio de estos derechos?

El sexismo, es la forma de comunicación mas grande a lo largo del mundo en donde se conceden privilegios a un sexo en particular por encima de otrx (cuando hablamos de androcentrismo, se dice que ese privilegio se enfoca en la masculinización del lenguaje por considerarlo como: medida, norma y universalidad)… La comunicación no sexista, consiste en la formación de estructuras linguisticas que no permitan ni fomenten la disgregación y discriminizacion de las personas de un sexo por considerarles inferiores o incapaces.

La disgregación sexual, sucede de multiples formas y es normalizada en muchos rubros de la vida social (trabajo, casa, política, medios de comunicación, entre otrxs), y evidentemente en el lenguaje.


Las lenguas son entre otras, las formas en que visualizamos y percibimos las diferencias sociales entre sexos, que se transmiten a traves de los significados que le asignamos a las palabras, las expresiones coloquiales, las imágenes y los codigos visuales o graficos, es por ello que existe un desquilibrio en la comunicación que dificulta el desarrollo de la democracia y la consolidación de nuestros derechos humanos y/o garantias individuales.


Dicho de otra forma, el lenguaje, nos transmite: ideologias usos y costumbres, pero, ¿Por qué es un tema que en ultimas fechas causa tanta polemica?

Pues entre otras cosas, porque la sociedad esta construida tanto por hombres como por mujeres, sin embargo, en nuestro lenguaje, la visibilización esta cargada de conceptos masculinizados y por ende la imposibilidad de acceder como mujer a la garantía de ser nombradas.

Para construir una forma de comunicación no generica o neutral, es importante que esta no se encuentre masculinizada o feminizada a fin de brindar equidad de genero.

El lenguaje incluyente, inclusivo o no sexista, es un modo de expresion: oral, escrito y visual, que busca dar igualdad, visibilidad y normalización a la entera diversidad de formas de conducirse de todxs los seres humanxs

¿De que forma lo puedes adoptar?

- No generalizando en masculino cuando te refieres a un grupo de personas en el que existe la diversidad sexual.



- Observa las denominaciones profesionales, cargos públicos, entre otrxs: juez- jueza, presidente- presidenta



Ahora bien, es importante que sepas que cuando se comenzaron a revisar estas apreciaciones se utilizaban “@” (arrobas) y “/” (diagonales) para incluir a la diversidad: amig@s, amig/s, herman@s, herman/s. para poder “eliminar el género” de las palabras y aunque su uso tenia una buena intensión, fue rechazado porque no facilitaba la comunicación.

Lo que debemos tener muy claro en el lenguaje es que no solo se trata de una cuestión gramatical, sino de una construcción social que profundiza en cuestiones ideológicas que enaltecen al género masculino invisibilizando no solo a las mujeres sino todas las otras formas de identificación sexual.

Debemos tomar consciencia de que el lenguaje esta vivo, por lo tanto, debe estar abierto a los cambios y a la transformación del pensamiento y expresión de ideas y que si no se ajusta a las realidades actuales no nos permiten entendernos y mucho menos entender el mundo.

Todas, todos y todes, podemos hacer uso del lenguaje no sexista e inclusivo, empezando en casa.



Si quieres una cita con la psicoterapeuta Bety F. Ledesma puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

https://bit.ly/PsicologoTranspersonalPlaya

Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907





#lenguajenosexista #lenguajeinclusivo #lgbt #comunidadlgbt #sexualidad #diversidadsexual

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo