top of page

Niños y videojuegos ¿un mal en estos tiempos?

La adicción a los videojuegos es un problema cada vez más frecuente, pues en la actualidad hay muchos niños que juegan demasiados juegos de video y los padres no siempre son conscientes de los riesgos que esto puede acarrear, así que si eres de quienes dicen "mi hijo juega demasiados juegos de video", esta información te puede servir.

ADICCIÓN = Tiene una gran peso psicológico que genera una sensación agradable.

DEPENDENCIA= Puede ser generada como un escape de otra situación o problema.

Podría ser llamado adicción a los videojuegos, trastorno del juego, juego patológico, juego nocivo o trastorno del videojuego, cuando se hace uso excesivo o compulsivo de los videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias de aquel que lo presenta.

Es importante mencionar que no porque pase mucho tiempo jugando videojuegos podemos decir que presenta una adicción, ya que se requiere considerar con algunos aspectos que nos pueden indicar la POSIBILIDAD de que presente una ADICCIÓN




Criterios para definir la adicción a los videojuegos según la OMS



• La persona es incapaz de controlar cuándo juega, dónde y por cuánto tiempo y puede estar acompañados con síntomas de ansiedad e irritabilidad.

• El sujeto prioriza jugar por sobre otras actividades sociales en forma sistemática. En ocasiones no tienen otro tema de conversación o interés, toda su atención está enfocada en los videojuegos, aun cuando estén en la escuela o haciendo sus actividades, su mente y su mundo está alrededor del videojuego.

• Su actitud empeora con el tiempo, aun cuando su impacto negativo es evidente. Impacta en el adecuado desarrollo y áreas de su vida, como el sueño, su salud física, su alimentación, la forma para relacionarse. La persona afectada prefiere quedarse en casa jugando en vez de hacer actividades normales, como trabajar, ir a eventos sociales o familiares, salir con amigos, tener una pareja, estudiar, etc.

La adicción a los videojuegos está relacionada con:

• Depresión

• Ansiedad

• Cambios de humor

• Irritabilidad

• Trastornos del sueño

• Trastornos alimenticios

• Deshidratación

• Constantes dolores de cabeza

• Síndrome del túnel carpiano (Entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo ocasionados por el pinzamiento de un nervio en la muñeca).



Algunos profesionales expertos en el tema, mencionan que en su uso con periodos cortos de tiempo en videojuegos puede ayudar a la mejora de atención selectiva y sostenida, la concentración en lo concreto.

Una de las teorías consiste en que los videojuegos incluyen sistemas de recompensas muy efectivos, y estos, hacen que los juegos sean potencialmente adictivos.

Muchos videojuegos pero no todos, en particular los videojuegos de rol multijugador masivos en línea, redes sociales y juegos de móviles, tienen algo en particular y es que su diseño de recompensa o como el juego recompensa al jugador se basa en el " bucle de compulsión "

El bucle de compulsión: es una cadena de actividades habitual y diseñada que se repetirá para obtener una recompensa neuroquímica como la liberación de dopamina. Los jugadores realizan una acción, son recompensados, se abre otra posibilidad y el ciclo se repite. Para crear el hábito de jugar en algunos juegos dan recompensas diarias o puede haber castigos por no jugar, por ejemplo, tus plantas se marchitan o tu ciudad es atacada si es que dejas de jugar, o si no completa los objetivos en determinado tiempo pierde recompensas.

El concepto de bucle de compulsión o en inglés Compulsión loop en los videos juegos es algo muy parecido, pero no igual a la caja de Skinner o cámara de condicionamiento operante. La caja de skinner es un experimento de laboratorio en el cual se condiciona al animal para que aprenda ciertos comportamientos, a través de recompensas.

Los Juegos buscan condicionar o cambiar la conducta del jugador para que este juegue mucho más e incluso gaste dinero. Los teóricos del ciclo de la compulsión o Bucle de compulsión creen que el libre albedrío humano no existe y que la creación de conductas habituales puede ser instituida y programada en el ser humano.

Por otro lado, hay quienes dicen que no hay fundamentos para que la adicción al video juego sea una enfermedad y que tal desorden mental se debe a otros trastornos mentales, sin embargo la OMS lo ha considerado como parte de su clasificación internacional de las enfermedades en su 11ª edición.


Mis recomendaciones para ti son:

Realiza acuerdos con tus hijos, que ganen tiempo de juego con actividades normales como sus estudios, obligaciones de casa, cumplir con sus actividades extras, logrando así delimitar el tiempo para el juego y generar la participación normal de sus actividades diarias. Para jugar videojuegos se requiere tiempo y dinero y hay que aprender a ganarlo para tenerlo.

Delimita el uso diario de videojuegos con un máximo de tiempo. Toma en cuenta la edad y el tiempo que le quede para que no se vea afectado el descanso y las horas de hacer tarea u otras actividades. También te sugiero que consideres que la medicina sugiere que los menores estén frente a una pantalla hasta 2 horas antes de dormir, es decir, si se duerme a las 9:00 pm es hasta las 7:00 pm que se sugiere que puedan hacer uso de pantallas.


Organiza actividades para tu hijo donde pueda desarrollar habilidades cognitivas, físicas y/o socio-emocionales después del horario de la escuela, estas actividades ayudarán a tu hijo para un futuro exitoso y los videojuegos serán solo un pasatiempo o hobbie.



Si llegas a detectar que cumple los criterios arriba mencionados que te hacen sospechar que puede presentar una adicción y ya no sabes cómo manejarlo, te sugiero busques ayuda profesional con un psicólogo.




Si quieres una cita con la psicóloga Edna Morteo puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

984-804-5907

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page