top of page

Psicoprofilaxis

Actualizado: 12 dic 2022

La labor psicológica es importante en todas las áreas de nuestras vidas, y es que al ser seres sensitivos que se ven expuestos ante una situación de cambio nos genera una serie de necesidades emocionales y físicas que debemos atender y entender para atravesar cada proceso de manera satisfactoria. Desde un proceso personal, en el área laboral, educativa, social o en el área médica involucramos procesos afectivos y cognitivos; es por eso que en el presente artículo le daremos lugar a un elemento de suma importancia; la psicoprofilaxis.


La psicoprofilaxis según la OMS, es la preparación integral, teórica, física y psicoafectiva que se brinda en un proceso médico; esto lo implementamos en una relación con el paciente y sus familiares según sea el caso, con los objetivos de prevenir, acompañar y rehabilitar. Desde un acompañamiento psicoprofiláctico obtenemos herramientas para nuestro desarrollo biopsicosocial implementándolo desde niños hasta adultos mayores.

Los tipos de psicoprofilaxis son los siguientes:


1.- Obstétrica; este rubro es más conocido por los grupos a los que suelen asistir las próximas madres para prepararse física, afectiva y mentalmente para la llegada del bebé; esto mediante ejercicios para saber como afrontar temores, estrés y ansiedad a la hora del parto, se acompaña a la gestante previo al alumbramiento, además de implementar técnicas de respiración y relajación, así como ejercicios físicos que le permitan fortalecer músculos para el nacimiento del bebé. Este tipo de psicoprofilaxis es recomendado en su mayoría a partir de las 30 semanas de embarazo, para poder entender de manera completa y profunda los cambios por los que atraviesa el cuerpo.


2.- Quirúrgica; esta va a conformarse en tres fases.



  • Fase prequirúrgica ; en este caso se abordan con el paciente y su red de apoyo los problemas emocionales que surgen previos a una cirugía, desde los temores, el miedo a la muerte, visualizar la recuperación y el trabajo de aceptación ante una intervención.

  • Fase intraquirúrgica; la mayoría de los pacientes desarrollan un temor ante la idea de ingresar a un quirófano y de atravesar por el proceso de la anestesia, es por eso que nuestra labor como psicólogos es ofrecerle contención emocional y en colaboración con el cuerpo médico, resolver dudas del paciente. Aquí nuestra actividad se extiende hasta el área de recuperación para que cuando el paciente despierte podamos otorgarle herramientas que le ayuden a entender sensaciones o cambios corporales.

  • Fase postquirúrgica; en esta fase trabajamos con la percepción del dolor y en la aceptación de un estado de salud diferente que se proyecta a una futura recuperación satisfactoria.


Dentro de la psicoprofilaxis abordamos también por mencionar algunos casos las siguientes áreas; psicogeriatría, psicooncología, proceso de donación de órganos, imagen corporal; en el caso de la amputación de algún miembro o cirugía estética, y la prevención psicosomática; esta última refiriéndose a una emoción depositada a nivel corporal que pueda manifestarse en síntoma o malestar. La importancia de la psicoprofilaxis ha crecido más en la actualidad, a raíz de la pandemia por la que atravesamos recientemente, y es que definitivamente el trabajo multidisciplinario otorga un mejor proceso y resultado para la población en general. La contención psicológica y la relación con el paciente es de suma importancia para obtener mejores resultados en una recuperación.


Si quieres una cita con la Psicóloga María Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace: https://bit.ly/psicologoTranspersonalPlaya Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en playa del carmen México y en linea a cualquier país de habla hispana. 984-804-5907









Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page